En su exposición, Marquez señaló que esta iniciativa viene a solucionar un “vacío legal” en lo que refiere al transporte por cuenta propia, el cual incluye a empresas e instituciones que trasladan a sus empleados o alumnos.
“Nosotros planteamos la necesidad de que haya un marco especifico que regule esta normalidad de transporte. Es un factor importante que las verificaciones técnicas tengan habilitación dentro de este encuadre. Es por eso que se necesita una norma legal que incluya verificación, controles y seguridad. Estamos hablando de empresas que llevan a sus empleados o el caso de la universidad que lleva a sus alumnos. Nosotros no podemos obligar a entidades que se inscriban como empresas de transporte cuando no tienen esa función. Por eso este proyecto”, explicó Marquez.
Más adelante en la ronda de preguntas, la diputada Andrea Valderrama consultó si hay alguna Ley similar a nivel nacional. “Hay provincias como Río Negro y Neuquén que tienen normas similares a la que estamos proponiendo. De hecho, hay una recomendación de la CNRT para que esto se realice. En nuestro caso, creemos adecuado que sea a través de una Ley”, respondió el director de Transporte.
Por su parte, la legisladora Sandra Fonseca reflexionó sobre el “objetivo real” de la iniciativa y consultó por los recursos con los que cuenta la Dirección de Transporte para realizar controles. “Nosotros contamos con el apoyo de la Policía de la provincia para realizar esa tarea. Son quienes hacen la mayoría de las actas. En la Ley de Transporte están emancipados para cumplir esa función”, concluyó Marquez.