El ministro Bisterfeld señaló que la característica de este presupuesto fue «adaptarlo» en virtud de los resultados de las elecciones presidenciales. «Esta situación se debió a la plataforma política y económica del candidato vencedor. Es un presupuesto realista dentro de la incertidumbre que hay», dijo. Y resaltó: «se trata de un Presupuesto sin endeudamiento y equilibrado».
«Es un Presupuesto -continuó Bisterfeld- que ha tenido recortes, pero garantiza los servicios los esenciales del Estado. Destina 121 mil millones a obras. Tiene la creación de cargos en Seguridad, Niñez y Adolescencia y también en Educación. Además, garantiza la culminación de toda la obra pública ya sea con financiamiento provincial o nacional».
Por otro lado, el ministro destacó que pese al contexto de incertidumbre este presupuesto refleja la política salarial que ha tenido el gobierno provincial. «Sabemos de la importancia de mantener el poder adquisitivo de los agentes estatales por cómo influye en dinamización de la economía», indicó Bisterfeld.
A su vez, el titular de Hacienda sostuvo que de las pocas certezas que hay en cuanto a la próxima gestión nacional es el «vaciamiento» de la masa coparticipable. «Es el corte de envíos discrecionales y el pago a cuenta de Ganancias», explicó.
Además, se refirió al déficit previsional del 2024: «estimamos que la cifra será cercana a los 60 mil millones, y se va a solventar con fondos de la provincia», dijo.
En la ronda preguntas, la diputada Laura Trapaglia le consultó al ministro como fue confeccionado el Presupuesto y sostuvo que fue una «irresponsabilidad» presentarlo dos días antes de su exposición, este viernes, frente a las y los legisladores.
«El presupuesto se configuro de acuerdo la incertidumbre postelectoral que marqué anteriormente», respondió Bisterfeld, y sostuvo que «presentamos el proyecto para que sea tratado e iniciar el año al ejercicio 2024 con un presupuesto aprobado para tener un plan de gobierno diseñado».
«Este presupuesto -siguió el ministro- va más allá de las variables, es algo que vamos a poder cumplir. Damos certeza de que lo presentado se cumplirá», concluyó.
El diputado José González tomó la palabra y expresó que «el gobierno está tratando de dar respuestas en este nuevo contexto. Acá lo importante es que se esta llevando tranquilidad», puntualizó.
Más adelante, el legislador Espartaco Marín preguntó cuánto es el impacto que tiene el gasto de la «política» en el presupuesto, en relación a que este tema fue uno de los ejes de campaña del espacio del presidente electo. «El salario de todos los estatales representa el 38% del presupuesto, dentro de ese 38%, la mitad es salario docente. Si sumamos Seguridad y Salud, se nos va a 75%. Lo que representa el gasto salarial de funcionarios del ejecutio, legislativo y judicial es menos del 1%», respondió Bisterfeld.
Por último, la legisladora Trapaglia le consultó por las reservas que posee la provincia. «En términos relativos, es el valor de dos masas salariales», concluyó el ministro.