YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó hoy los precios de los combustibles entre 10% y 12%, en medio de la transición política que atraviesa la Argentina, y ya acumula alzas de hasta 124% en un año.
Los incrementos por ahora no fueron comunicados por la petrolera, pero las estaciones de servicio empezaron a recibir los nuevos precios anoche mismo.
Ahora se espera que las demás petroleras acompañen la suba decidida por la compañía que detenta el 60% del mercado de combustibles.
Según la información que reporta la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles registrada en estaciones de servicio de todo el país.
Si bien se trata de aumentos muy altos, son muy inferiores a la inflación de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.
En los primeros 47 meses de gestión del actual gobierno la inflación acumulada fue del 814%.
Asumiendo 10% de inflación en noviembre, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrarán la gestión con un alza general de precios del 904 por ciento.
Los datos de noviembre igual muestran una notable aceleración. Si la inflación de este mes se acerca al 20%, el alza acumulada de 48 meses de gobierno kirchnerista superará el 1.000 por ciento.