Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Este viernes se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA. Esta fecha propone concientizar sobre las formas de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) el cual, a pesar de ser una epidemia que comenzó hace 40 años sigue afectando a la humanidad.

Formas de transmisión 
Existen básicamente tres formas de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana. El primero y principal es a través de las relaciones sexuales desprotegidas, (es decir sin preservativo y/o campo de latex), siendo responsable del 98% de las infecciones. Otra forma es a través de la sangre, que se puede producir al compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar, etc. Por último se puede manifestar la transmisión vertical, a partir del embarazo, el parto sin los cuidados necesarios y la lactancia. 
El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta. Tampoco lo transmiten los mosquitos, el sudor o las lágrimas.

Prevención 
Usar preservativo siempre, puede ser peneano o vaginal
•    Evita la transmisión del VIH
•    Es fundamental para no reinfectarte (infectarte con otra cepa del virus), lo que puede llevar a cambiar el esquema de tratamiento.
•    Te protege de otras infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales.

¿Qué es la PrEP y PEP?
PrEP y PEP son medicamentos para prevenir el VIH. Cada tipo se usa en una situación diferente:
•    PrEP significa profilaxis previa a la exposición. Es para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo. Puede ser una pastilla que se toma diariamente o una inyección que se aplica cada dos meses. Si se expone al VIH, PrEP puede evitar que el VIH se propague por el cuerpo.
•    PEP significa profilaxis post-exposición. La PEP es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.

Importancia del testeo 
•    Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
•    Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad.
•    Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
•    El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
•    No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Tratamiento
Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. Este tratamiento y los tratamientos complementarios son garantizados en todo el territorio provincial. El mismo evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud.
Es crónico, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.