Un joven salteño se convirtió en el primer ingeniero espacial de su provincia

Matías Escobar dejó su lugar, se radicó en Buenos Aires, para convertirse en la primera generación de universitarios de su familia. "Es nuestro primer ingeniero en la familia, el primero en salir de una universidad pública", expresó emocionada su madre.

Matías Escobar es un joven salteño de 29 años que se recibió de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), convirtiéndose en el tercer graduado en esta carrera y el primero de su provincia, quien espera «devolverle al país» un poco de lo que le dio mientras trabaja en la empresa rionegrina de desarrollo tecnológico, Invap.

En diálogo con Télam, el salteño contó que estudió durante dos años la licenciatura en Física, pero que le «empezó a aburrir la salida que tenía esa carrera» ya que «era muy teórica» y «buscaba algo más práctico».

El gusto por la ingeniería le surgió desde que se interesó por estudiar en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, y mientras investigaba sobre otras carreras en el año 2015 «se empezaba a hablar de la apertura de la carrera en Ingeniería Espacial».

«Tuve que tener una conversación difícil con mis viejos y decirles que me quería venir a vivir a Buenos Aires. Quería dejar una carrera y empezar otra nueva desde cero. Por suerte, rápidamente entendieron y me ayudaron«, contó.

Escobar es la primera generación de universitarios de su familia, su padre es chofer de colectivo y su madre posee un local de ropa.

«Matías es nuestro primer ingeniero en la familia. El primero en salir de una universidad pública», expresó emocionada su madre en un video compartido en la red social X por la Unsam.

En el video aparecen sus padres, quienes estuvieron presentes al momento de su defensa de proyecto final, en el que lo calificaron con un diez.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz

 «Somos de Salta y vinimos especialmente para acompañar a mi hijo en este momento tan importante. Nos sentimos súper orgullosos», añadió su madre.

Por su parte, su padre reconoció que estaban «muy emocionados» mientras que coincidieron estar «felices» por todo lo que ha logrado su hijo y «el esfuerzo que ha tenido durante todos estos años se ve reflejado hoy».

«Él (Matías) ha venido de muy lejos, ha vivido mucho tiempo en una pensión chiquita y ha tenido mucho esfuerzo. Nosotros, como papás, estamos muy orgullosos», agregaron mientras se los mostraba en plena algarabía festejando con su hijo.

En 2016 el joven arribó a Buenos Aires para comenzar a cursar Ingeniería Espacial en la Unsam, la primera en su tipo en América Latina, que tiene como uno de sus objetivos la creación, el diseño, la implementación y operación de sistemas espaciales.

«Como me vine apenas abrió la carrera tuve la suerte de formar parte de esta camada de primeros egresados. Somos varios estudiando esta carrera, seguramente a partir del año que viene aparezcan más graduados», añadió.