La Pampa no tiene casos autóctonos de dengue aunque circula del mosquito que trasmite la enfermedad. Hasta el momento se han registrado 8 casos positivos de dengue pero pertenecen a personas que viajaron a otras provincias y se contagiaron.
Esta semana el el Ministerio de Salud actualizó el estado de situación del dengue en la provincia. Hasta el momento, desde el comienzo de 2024 hasta el día 13 de enero (semana epidemiológica 2 cerrada), se confirmaron ocho casos de dengue, todos ellos importados (presentaron antecedentes de viaje a otras provincias).
Los casos pertenecen a las localidades de Santa Rosa (2), General Pico (1), Ingeniero Luiggi (2), Catriló (2), Lonquimay (1).
La directora de Epidemiología, Ana Bertone explicó que en La Pampa “hay circulación del vector, que tiene la capacidad de transmitir la enfermedad, pero por el momento no hemos detectado que la esté transmitiendo en nuestra provincia; o sea, tenemos el vector, pero no estaría infectado con el virus que genera la enfermedad”.
“Estamos teniendo casos importados, esto significa que personas que viajan o vienen de lugares con mayor circulación de la enfermedad presentan la sintomatología en nuestra provincia. Todos los martes hacemos un reporte semanal porque la notificación diaria, ya que constantemente tenemos sospechas que se confirman o se descartan: del último informe presentamos que confirmamos 8 casos positivos (importados), todos sin gravedad”, explicó.
Ante este panoramea, Bertone llamó a extremar los recaudos para evitar la propagación del virus. “Debemos trabajar arduamente en bajar la población de los mosquitos y lo estamos haciendo con todos los municipios para crear conciencia entre la ciudadanía para poder tener los patios, las veredas, lugares comunes, limpios”, comentó.
En este sentido, para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete, se recomendó:
-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
Limpiar canaletas que acumulen hojas y tierra así el agua circula
-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos
-Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia
-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo
-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos
-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones
-En caso de presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel, se debe consultar precozmente en el centro de salud evitando la automedicación.
(El Diario)