Brigadistas y bomberos combaten incendio forestal en Lihuel Calel

El foco se reactivó en algunos sectores, pero pudo ser controlado por brigadistas y bomberos. Trabajan casi 40 personas en la zona y un helicóptero. El parque permanece cerrado al público.

Durante la jornada de este domingo continuó el operativo para combatir el incendio forestal que se inició el pasado viernes en el Parque Nacional Lihué Calel. Según reportó el comando técnico, en horas del mediodía se reactivó la actividad ígnea en el flanco izquierdo y alrededor de las 17 horas se reactivó en el sector de la cola, situaciones que pudieron ser contenidas mediante la acción combinada de brigadas de terreno y medios aéreos.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, este domingo se registraron altas temperaturas y baja húmedad relativa de ambiente, con ráfagas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros por hora; lo que favoreció la eventual actividad del fuego en diversos sectores. Para el trabajo de día se sumaron las cuadrillas de los Parques Nacionales Pre Delta (Entre Ríos); El Leoncito (San Juan), Sierra de las Quijadas (San Luis) e Islas Santa Fe.

En el PN trabajaron un total de 34 personas en la línea organizados en grupos por diferentes sectores y turnos, incluyendo la brigada del Lihue Calel (7 Brigadistas, 1 técnico, y 1 guardaparque); brigadas de los otros parques mencionados (12 brigadistas), comando aéreo (1 piloto, 1 asistente y 1 brigadista del Sistema Nacional de Manejo del Fuego) y 2 agentes de la Dirección de Lucha contra incendios forestales y emergencias. 

En logística y radioperadores trabajaron 12 personas (2 técnicas, 2 guardaparques, 6 voluntarias, 2 administrativos).

Desde la tarde del sábado, se sumó a la estrategia un helicóptero despachado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego desde la Base de Pinamar, además de una unidad de apoyo logístico enviada desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y la Dirección de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales.

Si bien el incendio quemó una superficie menor al ocurrido en el mes de diciembre, representa un riesgo sobre las instalaciones y personal del Parque Nacional ya que el mismo llegó hasta el cortafuego del camping y centro de visitantes.

El parque nacional continuará cerrado al público por cuestiones de seguridad.

(El Diario)