WhatsApp está a punto de actualizarse para cumplir con una de las nuevas normas impuestas por la Unión Europea, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
A principios de febrero, a través de una captura de pantalla filtrada, se pudo ver cómo la app va a introducir la opción de acceder a los chats de otras aplicaciones de mensajería desde la propia bandeja de entrada de conversaciones de WhatsApp, facilitando así la interoperabilidad entre los diferentes servicios de chat.
Las apps de mensajería de terceros se integrarán en WhatsApp
En el marco de la DMA, la Unión Europea señaló a WhatsApp, o más bien a su propietaria Meta, como uno de los seis «gatekeepers» (empresas que tienen control excesivo sobre la información) junto a otras firmas como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance o Microsoft. Desde la entrada en vigor de esta nueva regulación, las compañías deben abrirse y asegurarse de cumplir con la normativa a lo largo de las 22 plataformas y servicios afectados por el cambio.
En ese sentido, uno de los cambios que afectará a WhatsApp será la apertura de la aplicación a otros servicios de mensajería instantánea. Esto permitirá a los usuarios chatear con usuarios de plataformas como Telegram o Signal a través de la app de mensajería de Meta.
De momento, la integración se está probando en la versión de WhatsApp para iOS, tal y como se pudo ver en la captura de pantalla compartida por WABetaInfo. En ella, se observa cómo en la parte superior de la pantalla de chats de la app, se incluye un nuevo apartado en la parte superior, llamado «Chats de terceros» o «Third-party Chats».
Marzo, el mes elegido
Actualmente, la versión de WhatsApp para Android no incluye este cambio. Meta tenía seis meses desde la entrada en vigor de la DMA para llevar a cabo los cambios necesarios que le permitan cumplir con la normativa, pero no perdió el tiempo: el cambio será a partir de marzo.
Un detalle a tener en cuenta es que esta función será opcional. Los usuarios tendrán el control de decidir si desean activar la interoperabilidad entre servicios de mensajería, o si deciden mantener esta opción desactivada. En caso de mantenerla activa, funciones como el cifrado de extremo a extremo se aplicará también a los chats de aplicaciones de terceros.