
Laura Tello, rectora del ISFD de Victorica destacó la importancia del encuentro con estudiantes. “La escuela no es una isla y como futuros docentes el estudiante del Profesorado debe contar con conocimientos y herramientas para, primero, abordar la Guía, detectar los delitos y luego realizar los procedimientos adecuados con los organismos correspondientes”, sostuvo la rectora.
LA CHARLA
Pasadas las 19 horas, estudiantes y profesoras del ISFD de Victorica participaron de una charla – debate. En un primero momento, se presentó el rol del Ministerio Público Fiscal y el alcance territorial de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Victorica que comprende la totalidad de los Departamentos Chalileo, Chicalcó, Loventué y parte de Conhelo y Toay. Luego, se generó un ida y vuelta sobre los mitos en la Justicia.
Seguidamente, el fiscal Enzo Rangone brindó una exposición que abordó tres ejes: Interés Superior del Niño, Niño sujeto de derecho y Desjudicialización.
Además de especificar los tipos de delitos penales que llegan a Fiscalía desde la Escuela, el fiscal se refirió a las contravenciones. Sobre esto último, destacó la responsabilidad ética del docente a la hora de detectar la vulneración de las infancias en el aula y el rol de los progenitores ante la desvinculación pedagógica.
Cabe destacar que la exposición de Rangone fue nutrida con un ida y vuelta con estudiantes, un total de 15 mujeres de distintas localidades oesteñas que cursan el tercer año del profesorado.

Por último – y a modo de conclusión – las presentes destacaron la iniciativa de la charla – debate, ya que se despejaron dudas y se brindaron nuevas herramientas indispensables para abordar la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas.

















