Plan Nacional de Alfabetización: ministros esperan definiciones sobre financiamiento para su implementación en las provincias

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, asistió a la 131° Asamblea del Consejo Federal de Educación, acompañada por la subsecretaría de Educación, Sandra Gálvez. El tema central de la reunión se vinculó con el compromiso federal por la Alfabetización. El Consejo pasó a un cuarto intermedio hasta tanto las autoridades nacionales establezcan una nueva convocatoria para explicitar con claridad el financiamiento educativo destinado a la implementación de dicho Plan y a las líneas de política educativa en general en cada una de las provincias.

En el caso de La Pampa, el trabajo sobre Alfabetización formó parte de los anuncios realizados por la ministra de Educación en los encuentros regionales de febrero. Allí se reconocieron desafíos pendientes en lo que respecta a Alfabetización y Matemática, luego de las asistencias a localidades, relevamientos de datos y los resultados obtenidos en el Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos. Días atrás, desde la cartera educativa pampeana informaron la puesta en marcha, con recursos propios, de los Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática con el firme objetivo de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.


En el marco de la asamblea, las jurisdicciones realizaron la entrega de los planes provinciales de Alfabetización y consensuaron avanzar en este compromiso federal. Al finalizar el encuentro se acordó, en pos de los objetivos propuestos y en un acto de responsabilidad política en general y en particular defendiendo los intereses de pampeanos y pampeanas, no firmar la resolución hasta que se definan aspectos operativos de la implementación, fundamentalmente en clave de financiamiento. En los próximos días, se propuso continuar las reuniones bilaterales, trabajando con cada provincia su situación particular. Se puso en valor la labor de los equipos jurisdiccionales en conjunto con el de la Secretaría de Educación de la Nación.