Pacto de Mayo: el Gobierno condiciona el acuerdo a la votación de la Ley Bases en el Senado

Tras obtener media sanción en Diputados, el oficialismo busca acelerar el debate en la Cámara alta de cara al Pacto de Mayo. El encuentro será el 25 de mayo en Córdoba. Con números apretados, Milei advirtió que quienes no acompañen van a quedar fuera del acuerdo.

Un nuevo capítulo se abre en la relación entre Javier Milei y los gobernadores. Tras lograr la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el oficialismo trabaja contrarreloj para lograr los apoyos necesarios en el Senado, un lugar donde La Libertad Avanza tiene los números apretados. La llave será el apoyo de los gobernadores, a quien el Gobierno busca compensar de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. “Los que no nos acompañen en el Senado se quedan afuera del Pacto de Mayo”, advirtió el jefe de Estado en declaraciones radiales.

La dinámica amigo-enemigo ya fue planteada por el Presidente al anunciar el Pacto durante la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, propuesta que ya había condicionado sobre el apoyo de los mandatarios provinciales a la Ley Bases. Lo que suceda en el Senado terminará de definir la lista final de invitados.

El nuevo contrato social que impulsa Milei contiene 10 puntos que incluyen el debate por la coparticipación, una reforma tributaria, la búsqueda del equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma laboral y previsional, entre otras cosas, algunas de las cuales contiene la propia Ley Bases. Desde las provincias coinciden en que más allá de los titulares, los temas todavía no fueron debatidos en profundidad.

En este escenario, el perfil que cultiva el máximo mandatario va en contramano del trabajo que viene realizando el ministro de Interior, Guillermo Francos, un hombre clave para la aprobación de la ley y quien constantemente mantiene encuentros con los distintos gobernadores luego de que Milei los haya tratado de “traidores”, entre otros agravios e insultos.

En la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue aprobado en general por 142, 106 rechazos y 5 abstenciones, los respaldos provinciales se reflejaron en el bloque de Innovación Federal, integrado por diputados de las provincias de Salta, Misiones y Río Negro, los bloques de Tucumán CREO (Paula Omodeo), del Movimiento Popular Neuquino (Osvaldo Llancafilo), de Santa Cruz (José Luis Garrido), Independencia (con los ex UP Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina) y Producción y Trabajo de San Juan (Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno).