«Veo al gobernador hace tiempo como un estadista muy sólido en su núcleo ideológico doctrinario. Veo un hombre que enfrenta de manera decidida el núcleo del proyecto de miseria planificada, desnacionalización e individualismo extremo de Milei», evaluó Grabois a la salida del encuentro.
«Lo plantea desde una posición filosófica, más allá de la disputa concreta que tenemos que dar en el seno del pueblo por el sentido y que se caiga esta ley (la Ley Bases) de entrega nacional. Las bases y fundamentos de la libertad de los argentinos es la Constitución Nacional y hay que defenderla a muerte, por la cual muchos juramos en la escuela, otros juraron cuando asumieron cargos públicos. No hay ninguna hojita del Consenso de Washington que la pueda reemplazar y firmar eso, tiene un tufillo de traición a la Patria», dijo Grabois.
El dirigente social y político visita La Pampa este viernes 10 de mayo.
Encabezará un acto en el Club Sarmiento de Santa Rosa y mantendrá varias reuniones con sectores sociales y cooperativos, informaron desde el espacio político.
Grabois llega a Santa Rosa para encabezar un acto político del Frente Patria Grande en el marco del proyecto «Argentina Humana», luego de anunciar la semana pasada que será candidato a diputado nacional y ya se presenta como precandidato a presidente de la Nación.
El acto está previsto para el viernes a las 19 horas en el Club Sarmiento, ubicado en Raúl B. Díaz 640.
Además, el dirigente mantendrá reuniones con cooperativas, sectores sociales y políticos de la provincia.
Grabois calificó el paro nacional como «contundente» y planteó que «hay que discutir varios temas en el mundo del trabajo. Milei sacó un spot el 1 de mayo donde plantea una dicotomía entre quienes son los buenos y los malos, proclaman derechos que no se cumplen y quienes queremos eliminar la miseria. Hoy hay dos tercios de los trabajadores que están fuera de los convenios colectivos, informales, mujeres que realizan trabajos de cuidados en casa, los que changuean. Ahí Milei plantea nivelar para abajo, sacarle derechos a los que todavía los tienen y así por una cuestión mística se va a resolver el problema del conjunto».
«Nosotros planteamos el camino inverso –continuó-, ampliar los derechos para quienes no los tienen y que el estado no los da en términos paternalista, sino que cada persona se los gana por ser laburante, como Rappi, Uber, trabajador del reciclado, monotributistas, que esos derechos estén contemplados. Es todo Hood Robin, sacarle a los del medio, que ya se los vacunó fuerte, a los de abajo también y a los de la casta no les tocaron un privilegio».
El dirigente sostuvo además que «hay un creciente descontento hacia el Presidente, quien «tiene legitimidad de origen, pero lo va perdiendo en el ejercicio».
Oposición
Consultado sobre la oposición al gobierno nacional, Grabois dijo que «está dispersa, en términos de la imposibilidad que tenemos hoy de consolidar, primero, un núcleo ideológico doctrinario que pueda plantear una alternativa política, y segundo, de ampliar hacia otros sectores. Hay que tener en claro el campo nacional popular, con perspectiva latinoamericana, los que creemos en el estado social de derecho. Hay que tener sólidamente planteado el programa de gobierno para que no se repita el loteo disfuncional que hubo durante el gobierno de Alberto, donde no había programa de transformación para la gente, donde era una improvisación permanente y era una repartija del botín del Estado».
Sostuvo además que Milei «tiene la capacidad de convencer a la gente porque dice la peor de las mentiras, que son las verdades a medias. Nosotros tenemos que demostrar que sus medias verdades son mentiras bien fundadas. Hay otro camino, que ya sucedió con errores y aciertos en otros momentos históricos. Hay gente dispuesta a enfrentar el gobierno deshumanizante, organizar la bronca, recuperar la esperanza y construir la alternativa».
Unidad
Grabois también apuntó a la manera en que se debe organizar el peronismo y expresó que «hay que ir hacia un esquema más colectivo, no hay una persona que pueda sintetizar absolutamente todo. Para mi primero está la patria, después los pobres, después el movimiento y por último los hombres. Tenemos que complementarnos y dirimir civilizadamente los liderazgos en un respetuoso debate de cara al pueblo, no en discusiones de cúpula. Los perfiles y las prioridades las tiene que definir el pueblo».
Respecto a la interna dentro del peronismo bonaerense, dijo que le importa «un rabanito, no quiero saber nada con eso. Trato de construir puentes, hay mucha gente buena y mala como en todos lados. El liderazgo debe ser más horizontal y colectivo, no va a haber unidad de mando. Yo saque 1.500.000 votos y tengo buena imagen, si creo que con eso me da la nafta para dirigir a gobernadores, intendentes. soy un tonto. Estamos procesando la crisis de un gobierno fallido, hay que condensar algo más colectivo».
(El Diario)