Tiempo de heladas (*)

Comenzaron los descensos de temperaturas y el tiempo de las heladas. En esta nota la ingeniera agrónoma Romanela Macagno nos describe que es una helada y cuáles son las diferentes clases.

Con estos días de descenso de temperatura les quiero contar lo que son las heladas y la diferencia entre heladas “blancas” y heladas “negras”, “tempranas” y “tardías”.

Primero como definición de helada tenemos:

Desde el punto de vista meteorológico se considera helada a todo descenso térmico igual o inferior a 0ºC medido en abrigo meteorológico, esta disminución de la temperatura puede causar pérdidas en los cultivos dependiendo cuanto disminuyo, si son “blancas” o “negras”, en qué momento del año ocurrieron, las tempranas y tardías son graves porque los cultivos se encuentran en periodos críticos normalmente.

Diferencias entre “blancas” y “negras”.

Blancas: son aquellas que, ocurren cuando “un intenso enfriamiento nocturno produce condensación de vapor de agua y su congelamiento en la superficie de las plantas”.

Por ende, es el congelamiento del rocío, el cual se produce cuando hay una temperatura inferior o igual a los 0° C; no se produce rocío sino que directamente se forma escarcha”.

Se debe destacar que las heladas blancas son, generalmente, benignas, ya que, la capa de escarcha protege a las plantas.

Negras: las heladas negras, a diferencia de las blancas, no presentan escarcha, por lo que la cubierta vegetal queda expuesta al aire del frío y extraordinariamente seco.

De esta manera, la planta adquiere una tonalidad de color negro en las hojas y los tallos.

El tono lo obtendrán al otro día de la helada y la parte afectada por el frío morirá, ya que se congelan internamente.

Por este motivo, las heladas negras presentan un peligro para el sector agrícola, mientras que las blancas no suelen presentar riesgos.

Heladas tempranas y tardías: en La Pampa las heladas anteriores al 15 de marzo se definen como tempranas y las posteriores al 15 de octubre como tardías. Como dije anteriormente ambas provocan daños en los cultivos de manera irreversible, como por ejemplo la que ocurrió el 18 febrero de 2023, la mayoría del sector agrícola se le gravo esta fecha debido a la gravedad de la misma.

(*) Ingeniera Agrónoma Romanela Lis Macagno – Matricula Provincial CIALP – N° 906