Las actividades que iniciaron durante el año anterior fueron retomadas con el fin de concretar los objetivos propuestos, entre los que se destacan la campaña de sensibilización y refuerzo de inspecciones con énfasis en la prevención y erradicación de la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes.
Además se elaboró de un documento que se presentará el 12 de junio, día mundial para la errradicación de la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, con un posicionamiento que promueve la defensa de los derechos del niño, suscripto por los representantes de COPRETI-La Pampa.
“Es muy importante darle visibilidad al tema porque suelen naturalizarse situaciones y no se hacen denuncias. Ocurre lo mismo que con la violencia laboral, por eso es tan importante concientizar y promover las denuncias”, explicó la funcionaria a la Agencia Provincial de Noticias.
Se acordó imprimir folltería y material de difusión que será distribuido en toda la Provincia, con el convencimiento de que socializando la problemática se da un paso importantísimo para la erradicación del flagelo.
Rodríguez indicó que en la reunión se fijaron objetivos y la idea es volver a encontrarse en unos 45 días para seguir la evolución del trabajo. La funcionaria señaló que los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo recorren toda la Provincia para controlar que no se esté empleando a menores de edad, y cuando es necesario se trabaja articuladamente con los municipios.
«La explotación infantil es un delito»
Las aberrantes declaraciones del diputado Alberto Benegas Lynch, de La Libertad Avanza, sirvieron para poner esta problemática en la agenda nacional, situación que rescatan quienes trabajan en el combate de la explotación infantil.
El legislador, que en abril pasado pregonó la idea de no mandar a los chicos y chicas a la escuela y «usarlos para trabajar» era un derecho de los padres, puso en la tapa de los diarios un tema invisibilizado. “Nosotros repudiamos esas declaraciones del diputado. Fue una barbaridad lo que dijo, porque la explotación infantil es un delito”, aseguró Rodríguez. En ese sentido, hay que resaltar que en 2013 se incorporó la figura al Código Penal.
La ley establece que no se puede emplear a menores de 16 años y aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran trabajar deben contar con autorización de sus padres.