La iniciativa propone una excepción por dos años que permita subdividir los fundos rurales por debajo del mínimo legal, siempre que cuenten con salida franca a caminos existentes. Además, se plantea una reducción del 20% de la unidad económica para los departamentos de la zona núcleo productiva pampeana. Esta medida busca dar respuesta a los problemas productivos y fiscales que enfrentan los pequeños propietarios que deben compartir la tierra en condominio.
El paso del tiempo y la transferencia de tierras de generación en generación crearon una situación complicada para muchos pequeños productores, quienes se ven obligados a compartir la propiedad de la tierra, generando numerosos inconvenientes. La propuesta de Altolaguirre busca solucionar estos conflictos y adecuar la ley a las condiciones modernas de producción agropecuaria, considerando factores como la tecnología, los cambios en los regímenes pluviales y las nuevas técnicas de producción.
Altolaguirre subrayó que esta iniciativa se originó a partir de consultas con representantes del sector agropecuario y profesionales del área. Con este proyecto de ley, se espera brindar un marco legal más adecuado y flexible para los productores rurales de La Pampa, permitiendo una mejor gestión de sus propiedades y fomentando el desarrollo económico de la región.