El Gobernador, junto a la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, dialogaron con el profesor Marcelo Rohwain y los estudiantes Francisco Rosignolo y Axel Kuhn de 5º año de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Santa Rosa. También estuvieron la directora de la institución, Vanesa Pinardi y la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Daiana Schapert Berpof
Durante el encuentro, compartieron detalles de la experiencia que significó la participación en la Copa Climática 2024, mientras que el mandatario provincial les comentó distintas acciones que se instrumentan desde el Gobierno provincial para minimizar el impacto de la acción humana en el ambiente.
Asimismo, les comentó en virtud de la importancia que ha cobrado la temática en los últimos años, que se jerarquizó con el rango de Secretaria de Estado del área que interviene en cuestiones de Ambiente y Cambio Climático en La Pampa.
280 equipos
Cabe mencionar que el pasado viernes 5 de julio, el docente Marcelo Rohwain y los estudiantes Francisco Rosignolo y Axel Kuhn de 5º año de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de Santa Rosa, obtuvieron el primer puesto en la Olimpíada Nacional de Cambio Climático Argentina 2024.
En el concurso nacional participaron 280 equipos de todo el país durante los primeros meses del año. El docente y los dos estudiantes quedaron entre los tres mejores en la primera instancia y posteriormente fueron elegidos como el equipo ganador un jurado de especialistas de la Oficina Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF Argentina, Amnistía Internacional, Sustentabilidad Sin Fronteras y Fridays For Future Santiago del Estero (organizadores de la LCOY Argentina 2024).
Como premio, recibieron camisetas oficiales de la selección argentina y un viaje a Santiago del Estero a realizarse en septiembre.
Problema y propuesta
La propuesta “Menores emisiones, mayores beneficios” implicó detectar una problemática ambiental y proponer una solución. Como problema los estudiantes pampeanos identificaron la falta de conexión del transporte urbano de colectivos de los barrios de Santa Rosa con los sitios de mayor concentración, como son la Ciudad Judicial, el Hospital o Casa de Gobierno. Y también la alta concentración de vehículos en el centro, especialmente en horas pico, que implica una alta emisión dióxido de carbono. Luego de estudiar el problema, diseñaron un recorrido distinto, circular, que en un punto de la ciudad se junta, con la posibilidad de hacer un trasbordo para que todos puedan llegar en cualquier momento a cualquier punto de la ciudad.
Para ello elaboraron los planos con el rediseño y readecuación del transporte, cuya implementación llevaría a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
En síntesis los estudiantes proyectaron una idea de movilidad sustentable que acompañado de una campaña de concientización podría convertir el transporte urbano en una opción también para quienes tienen vehículos.