Como es costumbre todos los años se realizó la tradicional bajada de antorchas en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo: este ritual, muy simbólico y emotivo, se realiza para celebrar la llegada de la temporada invernal y reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros.
La bajada de antorchas tuvo lugar en el marco de la Fiesta Nacional del Invierno y allí varios esquiadores y snowboarders descendieron portando antorchas encendidas en el medio de la nieve del Cerro Castor, creando un espectáculo visual impresionante con las luces que serpentearon por la montaña en la oscuridad.
La celebración de la bajada de antorchas se viene realizando desde 1999, por lo que en este 2024 cumplió su cuarto de siglo y fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia. En esta edición concurrieron unas 6.500 personas entre turistas y residentes locales para apreciar el espectáculo.
La fiesta arrancó al mediodía con una masterclass de gastronomía, dirigida por destacados chefs locales, que deleitaron a los asistentes con sabores fueguinos. Luego, la jornada siguió con juegos, sorteos y degustaciones, además de una exhibición de esculturas de hielo y nieve, realizadas por talentosos artistas de la región.
Finalizada la bajada, los esquiadores se reunieron en la base del cerro para el encendido del pebetero, un acto simbólico que representa la unión en los deportes invernales. Pedro Vergara, director de la escuela de esquí de Cerro Castor, y Nicole Begué, una de las promesas del equipo argentino de esquí, dieron por inaugurada oficialmente la temporada invernal en el 25° aniversario de Cerro Castor.