Un inédito fallo conmociona a la localidad de Nono, en Córdoba. Y es que la justicia superior de esa provincia convalidó una sentencia del juzgado de Villa Dolores, que ordena la restitución de un niño de 6 años y otra niña de 10 -que residen con su madre de 33 años- al progenitor de uno de ellos que vive en Alemania. Ante el viaje del padre a la Argentina para llevarse a los menores, se perdió el rastro de ellos y su madre y ahora los buscan las autoridades.
La sentencia, de hace un año, estableció que los niños deben vivir en Alemania, donde el padre los reclama ya que considera que ese país “es su centro de vida”. Según consignó La Voz, la decisión fue cuestionada por Constanza Taricco, la madre de los chicos, que también cuenta con apoyo de los vecinos y organizaciones. Sin embargo, el fallo fue además consolidado por la Corte Suprema provincial, a pesar de que la menor de 10 años no es hija biológica del alemán.
El abogado del exmarido de Constanza aseguró que “están dadas todas las garantías” para que tanto ella como sus hijos tengan una vivienda y suficientes recursos económicos.
El caso dio un giro inesperado cuando vecinos del pueblo rodearon el jueves por la tarde la casa donde residen Constanza y sus hijos en Nono. Cuando la Policía pudo ingresar para allanar la vivienda a las 2 de la mañana del viernes, los tres ya no estaban. Hars, el ciudadano alemán que reclama la restitución “urgente” de los menores, está en el pueblo y tenía previsto llevarse a los chicos al país europeo este sábado.
La fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, confirmó que aún se desconoce el paradero de los tres y se lleva a cabo una investigación por desaparición de personas. El jueves, la abogada de Constanza Taricco presentó un habeas corpus para declarar la inconstitucionalidad del fallo por incumplimiento del Convenio de la Haya, bajo el argumento de que viola los derechos de los niños y que no investigaron lo suficiente al padre. Además, la letrada indicó que el ciudadano alemán empezó a mandar una cuota alimentaria recién cuando inició el reclamo por la restitución.
“Esta sentencia ha pasado por toda la arquitectura judicial argentina, y todos le han dado la razón al padre: los menores y su madre deben volver a Alemania, y es ahí donde ella debe plantear todo lo que le parezca, ante la Justicia alemana, donde seguramente será escuchada. Están todas las condiciones dadas para lo que se llama ‘regreso seguro’”, marcó el representante legal de Hars en Argentina.
Sobre la desaparición de Constanta con los niños, el abogado aseveró: “No tiene sentido negar una sentencia de la máxima instancia judicial del país, y es terrible, porque en el medio están los chicos”. Además, agregó que la madre impidió que haya comunicación periódica con el progenitor y marcó que se envió la cuota alimentaria en tiempo y forma.
“Estamos ante un papá que viaja 14 mil kilómetros para estar junto a sus hijos. Ya se sabe que mi cliente no es el padre biológico de la niña mayor, pero nunca nos han notificado de que hubiera otro proceso respecto de ese tema”, expresó. Igualmente, legalmente hoy es su hija, ya que el alemán le dio su apellido a la menor.
La historia de la familia
Constanza Taricco entabló una relación en Bolivia con el ciudadano alemán, que tenían entonces 25 y 31 años respectivamente. Ella, por su parte, ya tenía una hija de tres años. Poco tiempo después, se casaron en Nono, Córdoba, y luego residieron un tiempo cerca de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Los niños, hoy de 6 y 10 años, crecieron entre Bolivia, Argentina, y varias ciudades alemanas, donde el padre se trasladaba por su trabajo. En ese período de tiempo, Hars reconoció legalmente a la hija mayor y le dio su apellido. Después, la pareja se divorció y él volvió a Alemania.
Fue en 2023 que el padre inició el reclamo de restitución internacional de los menores, que residen en Nono con su madre, bajo el argumento de que sus hijos -según él- no recibían atención educativa y médica adecuada y dijo que la madre ejercía una retención ilegítima de los menores en Argentina.
Por su parte, Taricco aseguró que sufría violencia de género. El fallo de restitución ahora obliga a los niños a vivir en Alemania con el padre, aunque también se exige que se le brinde una vivienda también a la madre y recursos económicos necesarios.
LA NACION