En Neuquén, quienes choquen y estén alcoholizados deberán reintegrarle los gastos médicos al Estado

La Legislatura aprobará una ley de "recupero" por siniestros viales. Alcanzará además a quienes hayan cometido graves infracciones de tránsito.

El conductor o conductora de un vehículo que intervino en un siniestro vial, y se comprueba que bebió alcohol, consumió drogas, o cometió graves infracciones a las normas de tránsito, deberá pagarle al Estado neuquino los gastos que genere su atención médico-asistencial. Así lo establece un proyecto de ley, que ganó consenso en la Legislatura, y se votará en la próxima sesión.

La iniciativa de “recupero” fue impulsada por el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Gerardo Gutiérrez. Obtuvo despacho de las tres comisiones a la que fue girada: Desarrollo Humano, Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Además de reintegrarle el dinero, el texto final indica que igual responsabilidad le cabe a ese conductor o conductora sobre el gasto en que el Estado haya incurrido respecto de terceros afectados por su accionar, en los casos en que la autoridad judicial determine su responsabilidad en el evento dañoso.

¿Qué entiende el proyecto por graves infracciones de tránsito? Cruzar con el semáforo en luz roja, exceder la velocidad permitida, conducir sin considerar la velocidad precautoria al llegar a intersecciones, cruces y sendas peatonales y todas aquellas acciones que establezca la reglamentación de la ley.

La norma será de aplicación en aquellas situaciones en las cuales las obras sociales y/o los seguros no solventen los gastos.

El arancelamiento de los servicios médico-asistenciales se regirá por los valores establecidos en el nomenclador del ministerio de Salud de la provincia.

Los recursos obtenidos se distribuirán de la siguiente forma: el 80%, al sistema público de salud para cubrir los gastos. Esto incluye asistencia hospitalaria, internación, rehabilitación, aplicación y evaluación de las intervenciones realizadas, y todo lo que se origine debido a la prestación de servicios sanitarios.

El 20% restante se dividirá así: un 10% a la implementación de programas oficiales de prevención y concientización de seguridad vial y el otro 10% para el pago de apoyo económico no reintegrable para los proyectos sociales relacionados a la seguridad vial, presentado por organizaciones de la sociedad civil.

Quienes cometan un siniestro vial que requiera asistencia médica del sistema público de salud deberán realizar obligatoriamente una capacitación en seguridad vial, la que dictará el Poder Ejecutivo.

En los fundamentos del proyecto se menciona que a nivel provincial, sobre un total de 3127 siniestros viales ocurridos en el 2023, hubo 66 muertes. Las principales causas fueron justamente exceso de velocidad; alcohol al volante y no respeto de las normas de tránsito.

En Neuquén capital, en 2022 hubo 1321 accidentes registrados, con 14 personas muertas y 69 heridos de gravedad. Los años anteriores, la siniestralidad había arrojado menores índices: 1116 en el 2021 y 903 en el 2020.

La próxima sesión prevista en el calendario legislativo es el miércoles 7 de agosto.

RÍO NEGRO