Este encuentro se produjo en el marco del “Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social” que fue suscripto en 2017, aprobado por el Congreso de la Nación en 2021 -a través de la Ley 27.641-, y ratificado por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero de 2024.
A partir del mes de junio, este convenio permite, a quienes durante su vida laboral trabajaron en relación de dependencia en Israel y la Argentina, iniciar su trámite de jubilación o pensión.
Este acuerdo fomenta y agiliza el intercambio laboral y jubilatorio. Gracias a él, podrán computarse años trabajados en ambos países a los fines de acceder a prestaciones como jubilación, pensión, invalidez y maternidad. Además, propicia el traslado temporario de trabajadores.
De esta manera, los trabajadores o empresas que trasladen a sus empleados desde o hacia Israel pueden exceptuarse, temporalmente, del pago de aportes al sistema previsional del país receptor, sin perder el carácter de afiliado al régimen previsional del país de origen o de residencia permanente.
Con este nuevo hito, la Argentina incorpora un nuevo convenio vigente de Seguridad Social alcanzando un total de 19 países. Además del convenio con el Estado de Israel, la Argentina posee acuerdos con España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Grecia, Chile, Colombia (en el marco del Convenio Iberoamericano 1978), Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Portugal.