El Ministerio de la Producción participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), en la cual se evaluó los daños ocasionados por el fenómeno la niña y la falta de precipitaciones durante lo que va de 2024, lo cual afecta actualmente a más de 6 millones de hectáreas en la provincia de La Pampa.
La convocatoria realizada de manera virtual, estuvo presidida por el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada, junto a las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, la cual estuvo representada por la directora de Agricultura, Natalia Ovando y equipo técnico.
La misma tuvo como fin analizar los decretos provinciales 1931 y 2989 y su correspondiente homologación. Mientras que desde la cartera nacional aclararon que avanzar en el trámite permitirá a los damnificados acceder a los beneficios establecidos por la Ley Nacional N° 26509, los cuales se relacionan con la prórroga de la alícuota de ganancias y la eximición del mismo impuesto en caso de ventas forzosas de hacienda, entre otros.
Actualmente las áreas incluidas por normativa provincial en la zona de emergencia agropecuaria se corresponden con la totalidad de los departamentos Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu, Chical Có, parte de Chalileo, Limay Mahuida, Puelén y Hucal.
Determinar los ambientes afectados por la sequía, surge del monitoreo continuo que realiza en el territorio, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios a través de las Direcciones de Ganadería, de Agricultura y de Recursos Naturales y la colaboración de referentes zonales. “En ese sentido, los equipos técnicos se encuentran recorriendo la Provincia, evaluando el estado de los sistemas productivos en relación a las reservas hídricas edáficas, al estado de los cultivos, a la condición de los verdeos, pasturas perennes y pastizales y a la hacienda, a fin de determinar, en caso de corresponder, el ingreso a la condición de emergencia agropecuaria por sequía de nuevos lotes catastrales”, manifestó la directora a la Agencia Provincial de Noticias.
En ese marco y a fin de acompañar a los productores afectados, recientemente fue incluido en la emergencia el Depto Hucal, por lo cual luego de que fueran recibidos por la Ministra, Fernanda González y los funcionarios de Asuntos Agrarios, en el día de ayer visitaron cuatro establecimientos afectados acompañados de la intendenta de General San Martín, Jesica Sibert, y el referente zonal de los productores.
“Esta zona se corresponde con las mismas características de las demás zonas de la Provincia en emergencia agropecuaria”, manifestó el Subsecretario “por lo cual visitamos cuatro establecimientos afectados, todos con distintas realidades, ya que gran parte depende del manejo que haya hecho cada productor”, ante ello señaló que “cada uno llega de distinta manera a esta situación de crisis, algunos están mas complicados, otros en mejor estado, mientras que otros pueden pasar el invierno porque han hecho un buen manejo respetando la carga animal que soportan esos campos, siendo que los que sobrepasaron la misma, hoy tienen el campo con menos cantidad de pasto”.
Baraldi comentó también que “los municipios están recibiendo los fondos para alimentos, que venimos entregando, destinados a paliar esta sequía, y además los productores afectados tienen a disposición la línea de crédito para compra de forraje, a través del Banco de La Pampa”.
Desde la cartera de Producción de la Provincia se recordó que para acceder al beneficios de la Ley Provincial N° 1785, tales como la prórroga del vencimiento del impuesto inmobiliario provincial y a los nacionales, los productores deben tramitar el correspondiente certificado de emergencia ingresando al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScicXqi5txwZeLjZ9aP6MoyRrxBf7zmz2Ex0-T5OOhHbjopYA/viewform
Para mas información comunicarse con la Dirección de Agricultura al tel: 02954 – 452730 o al mail: diragri@lapampa.gob.ar