Incendios sin control en Córdoba: cuáles son las cuatro zonas más afectadas

Los departamentos de Punilla, Calamuchita, Chacaní, Cosquín y Cruz del Eje son los distritos donde el fuego viene arrasando.

Desde el inicio de la crisis por los incendios forestales en Córdoba, más de 700 bomberos, 7 aviones hidrantes y 6 helicópteros, se encuentran trabajando desde hace días para sofocar las llamas que están afectando gran parte de las zonas del norte de esta provincia. Durante la jornada de este lunes se confirmaron cuatro focos principales en distintas partes del área afectada.

La situación actual fue explicada por el vocero de la Secretaría de la Gestión de Riegos de CórdobaRoberto Schreiner: “Son cuatro focos activos. El más grande es el que empezó en Capilla del Monte, allí en Dolores y se extendió para el lado de Los Cocos. Después subió para arriba de las Gemelas y también otro que fue para el lado de San Marcos Sierras. Igual que el que está en la zona de Ascochinga”.

Los cuatro focos del siniestro

  • Punilla

El fuego iniciado al norte del departamento de Punilla, es el descrito por Schreiner como “el más grande“, el cual significó la quema de más de 16 mil hectáreas en esta zona. Este se extendió rápidamente hacia la localidad de Los Cocos, la que se encuentra por el momento sin agua y con varias viviendas destruidas.

Mapa del departamento de Punilla.
  • Calamuchita

El foco del Valle de Calamuchita se propagó principalmente en la zona del cruce entre las localidades de Villa Berna e Intiyaco. El avance de las llamas en este foco se estaría efectuando por tres frentes distintos.

Departamento de Calamuchita.
  • Chacaní

El tercer punto de propagación del fuego se sitúa al oeste del norte cordobés, en el departamento de Pocho, concretamente en las zonas aledañas a la localidad de Chacaní, donde los vecinos se expresaron para pedir una mayor asistencia del Gobierno nacional.

Departamento de Pocho.
  • Sierras Chicas

El último foco de esta lista está ubicado en la zona de Sierras Chicas, esparciéndose por el área al este de la localidad de San Marcos Sierras (situada entre los departamentos de Cruz del Eje y Cosquín), en donde se efectuaron evacuaciones a raíz del peligro de las llamas y el humo que contaminó el aire de la zona.

Detenidos

Por el momento, las autoridades cordobesas detuvieron a dos sujetos, de 19 y 31 años, ambos acusados de “incendio doloroso“. En un comunicado oficial del Gobierno de Córdoba, se exigió a la Justicia que se avance con las investigaciones para que “a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”

EL SOL