En ese marco, la Secretaría de Cultura entregó una biblioteca móvil, con el objeto de enriquecer el fondo bibliográfico de la Biblioteca Popular (BP) “Renovación”. Además, estos dispositivos de lectura posibilitan a las Bibliotecas Populares generar actividades en espacios al aire libre o en contextos y/o espacios no institucionalizados como plazas, clubes, centros culturales y también en la celebración de fechas especiales y conmemorativas de cada localidad. El encuentro contó con la participación del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez; la intendenta local Agustina García; la presidenta de la biblioteca María Rosa Bruno y la secretaria de la BP, Cecilia Weth; concejales locales, equipos institucionales, alumnos, alumnas y vecinos que se acercaron a compartir la jornada del domingo. La presentación de la antología fue un momento de celebración y reconocimiento para todos los involucrados, donde también hubo lugar para el entrecruzamiento de disciplinas artísticas.
La Secretaría de Cultura, a través del Área Bibliotecas Populares, facilitó la visita a Alvear de los freestylers Musa y Waizz, quienes deleitaron a los presentes con sus improvisaciones y aprovecharon la ocasión para intercambiar con los jóvenes temas de autoría y composición.
Pelota de papel
En Intendente Alvear, la Biblioteca Popular Renovación, liderada por Miguelina Allasia, dio vida al proyecto “Pelota de Papel”. Con el fútbol como hilo conductor, se buscó integrar a estudiantes de nivel secundario, profesores y referentes de los clubes locales en torno a la escritura creativa. A través de talleres y encuentros, más de 180 jóvenes y 20 referentes deportivos compartieron sus historias y emociones, dando como resultado una antología de 52 páginas repletas de textos inéditos e ilustraciones. Desde relatos conmovedores hasta poemas llenos de pasión futbolera, “Pelota de Papel” es un reflejo de la diversidad y el talento. Se puede encontrar en formato físico y en formato digital. Este proyecto no solo alentó la lectura y la escritura, sino que también generó un sentido de pertenencia y orgullo en los participantes.