La provincia de Córdoba se encuentra bajo riesgo extremo de incendios hasta el martes debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que provocaron el reinicio de dos focos en Punilla, mientras que otros dos continúan activos y un quinto sigue en guardia de cenizas.
El gobierno provincial informó que se reinició el fuego cerca de San Marcos Sierras y en la ladera oeste del Cerro Uritorco, este último contenido por aviones hidrantes. Al mismo tiempo, el incendio de Villa Berna continúa en guardia de cenizas con perímetro muy inestable.
También sigue activo el foco en Quebrada de la Mermela, en Traslasierra, que se desarrolla en dos sectores. Allí trabajaron este sábado aviones y brigadistas del Sistema Nacional del Fuego, bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y personal de parques nacionales.
En medio de condiciones climáticas adversas, surgió “un nuevo foco en un sector conocido como La Fonda, donde casi 90 efectivos de varios cuarteles y del ETAC disminuyeron la intensidad del incendio” y trabajaron “durante la noche”, según informó el gobierno de Córdoba en la red social X (antes Twitter).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las máximas pueden llegar a 36° este domingo y a 40° el lunes, con ráfagas entre 40 y 60 km/h al menos hasta el martes, por lo que la provincia se encuentra bajo riesgo extremo de incendios y está prohibido prender fuego en todo el territorio.