El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa revocó la reducción de la pena de Yanina Coronel

La Sala B del STJ hizo lugar al recurso en Casación presentado por el Ministerio Público Fiscal, revocó la decisión del TIP e impuso la pena impuesta por el Tribunal de audiencia a 10 años de prisión. La mujer estaba acusada de homicidio doblemente agravado.

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa revocó la reducción de la pena a Yanina Coronel, la mujer acusada de intentar envenenar a su ex pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. Coronel había sido condenada en agosto de 2023 a la pena de 10 años de prisión, pero su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que hizo lugar y le redujo la pena a la mitad, informó El Diario.

Este lunes, los Ministros del STJ, Hugo Díaz y Verónica Campo, integrantes de la Sala B del STJ dictaron sentencia sobre el recurso de casación presentado por el Oscar Cazenave, el representante del querellante particular, Benjamín Ortíz, y la defensora de la acusada, Camila Aimar, todos contra el fallo del TIP. 

En su resolución, los jueces hicieron lugar al recurso de casación formulado por el representante del Ministerio Público Fiscal y el querellante particular, mientras que desestimaron el recurso de casación presentado por la defensora penal de Coronel.

Además, anularon la sentencia dictada por el TIP, “por existir errónea aplicación de la ley sustantiva (art. 409 inc. 2) del Código Procesal Penal.

Ratificaron la condena a Yanina Coronel “como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado, veneno, en concurso ideal, en grado de tentativa” e impusieron la pena de 10 años de prisión.

El hecho investigado se produjo el 5 de setiembre del 2021, cuando la imputada le suministró a Páez Albornoz “una sustancia venenosa (metomil, cuyo nombre comercial es Methomex 90) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella”.

La víctima ingirió el líquido a la noche en la dependencia donde cumplía funciones (División Seguridad Rural Unidad Regional I), ubicada en el autódromo provincial, lo que le provocó inmediatamente su descompensación. Por ello terminó internado más de un mes en el hospital Lucio Molas, en estado crítico, y “con riesgo de perder la vida en tres oportunidades”.