La denuncia fue radicada tras el hallazgo de un grupo de “WhatsApp”, en el que se observaron mensajes y stickers de contenido sexual y de violencia, así como imágenes violentas. En este grupo, cuya administración es causa de investigación, se encuentran niñas, niños y adolescentes. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) ya había emitido un alerta en junio de este año sobre las maniobras de una red de pedofilia que utiliza plataformas digitales para captar a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.
Según el comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF), estos grupos son creados bajo la fachada de “desafíos”, con el objetivo de incrementar el número de integrantes, incentivando a los jóvenes a sumar a sus amigos. “Una vez que están dentro de esas comunidades, los administradores comienzan a enviar fotos y videos de contenido sexual, violento o discriminatorio”.
Ante estas alarmantes situaciones, se insta a madres, padres y/o tutores a estar atentos a las actividades digitales de sus hijos y a reportar cualquier comportamiento sospechoso a las autoridades competentes.