Se licitó la ampliación de la Alcaidía de la Unidad Regional I de Santa Rosa

Este jueves por la mañana, se llevó a cabo el acto de licitación para la ampliación de la Alcaidía de la Unidad Regional I (URI) de Santa Rosa, en la sala de reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.

Estuvieron presentes en el evento los ministros de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, y de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto al jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano, y la directora de Obras y Servicios Públicos, Antonela Dosso.
El proyecto tiene como finalidad aumentar la capacidad de alojamiento de personas privadas de libertad, de manera que se puedan brindar mejores condiciones de detención.
La actual alcaidía, situada en la calle Liberato Rosas N° 850, posee 40 celdas. Con la ampliación, el número total de celdas aumentará a 72, distribuidas en pabellones que contarán con servicios de esparcimiento, sanitarios y una sala de visitas.
El edificio ampliado abarcará una superficie de 1.292 metros cuadrados, divididos en 932 metros cuadrados correspondientes a pabellones y dependencias, y 360 metros cuadrados cubiertos, destinados a los patios de detenidos.
Para el desarrollo de estas tareas, estuvieron como oferentes las empresas IACO Construcciones SA; ILKA Construcciones SA; ECOP Construcciones SRL; Canalis Antonella; Innokonst SA; y José Rubén Fernández.
El ministro Horacio di Nápoli destacó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de esta obra en el marco de los esfuerzos por mejorar las condiciones de detención. “Es fundamental que el sistema de detención no solo garantice seguridad, sino que también cumpla con los estándares adecuados. Esta ampliación es un paso más hacia ese objetivo”. Además, subrayó la necesidad de mantener la infraestructura carcelaria en consonancia con el crecimiento de la población y las demandas del sistema judicial.
“Esta obra, junto con la que se está realizando en General Pico, ayuda muchísimo el trabajo que se hace, el poder descomprimir comisarías del interior que están al cuidado de privados de libertad. Sin duda redunda en beneficio de todos”, completó.

Continuidad
Por su parte, Alfredo Intronati señaló “esperemos cuanto antes avanzar con el proceso para adjudicar y dar los inicios de obras que son tan necesarios hoy en estos tiempos, estas ampliaciones que necesitamos cubrir en los edificios, en este caso la Alcaidía”, y añadió “esta obra es contratada por la provincia de La Pampa, el Gobierno provincial que lleva adelante el financiamiento y que les da la tranquilidad a las empresas de que las obras que se empiezan se terminan. Eso es un agregado para que las empresas participen y tengamos esta cantidad de ofertas”.
“Seguimos con la política marcada por el gobernador Sergio Ziliotto de que la obra pública en la provincia de La Pampa no para y seguimos avanzando en todos los contratos incumplidos del Gobierno nacional que están trabajando en La Pampa.
Estamos dando continuidad y garantizamos la finalización de las obras del Gobierno nacional que el compromiso de financiamiento, desde el 10 de diciembre, no lo están llevando adelante”, finalizó Intronati.
La obra contempla la creación de 32 celdas adicionales, distribuidas en dos «peines» de 16 celdas cada uno, con sus correspondientes baños y camas, respetando todas las normativas de seguridad del Sistema de Detención de Personas.
Se incorporarán bloques de duchas con seis unidades para cada peine. Para los momentos de recreación, se construirán espacios multiuso cubiertos y dos patios al aire libre de 340 metros cuadrados, cerrados en su parte superior con una malla de seguridad.
Claudio Cano, jefe de la Policía de La Pampa, también se refirió a la relevancia del proyecto en términos operativos, «este tipo de ampliaciones nos permite trabajar con mayor tranquilidad y seguridad, no solo para los detenidos, sino también para el personal policial que desempeña su tarea en condiciones a menudo exigentes».