El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Alicia Mayoral, quien dijo que la construcción de viviendas “se convirtió en una política de Estado para La Pampa, que llegó para quedarse”. Por su parte la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, confirmó que “además de las veinte viviendas terminadas por el gobernador Sergio Ziliotto, se construyen 25 más que serán entregadas en pocos meses a la localidad.”. Ambas funcionarias estuvieron acompañadas por el diputado provincial, Hernán Pérez Araujo, las diputadas Silvia Larreta y Marcela Páez, y el intendente local, Hernán Viano. Estuvieron presentes autoridades locales, las familias adjudicatarias, y un importante grupo de vecinos.
La vicegobernadora, en su alocución dirigida a las familias beneficiadas, señaló que “no fue magia, acá hubo mucho trabajo, que hubo una ley muy reñida, la de Emergencia de la Obra Pública, que nos llevó mucho tiempo, incluso hasta paralizar la Cámara (de Diputados) a los efectos de que la ley no iba a servir, y vaya si sirvió. Acá tenemos las veinte casas, y me dice la presidenta del IPAV, que enfrente tenemos 25 más que se están construyendo, que posiblemente estén terminadas en dos meses. Hoy para construir, realmente necesitamos de un Estado presente, si bien alquilar es casi una utopía, les aseguro que construir una vivienda es imposible sin la presencia del Estado, por eso seguimos adelante por este camino, y esto se convirtió en una política de Estado para La Pampa, que llegó para quedarse” Finalmente, suscribió ante el intendente anfitrión que “siempre vamos a estar, más allá del color político, porque tenemos la obligación de trabajar por y para la gente”
Continuidad
En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, la titular del organismo aclaró que “además de las 20 viviendas terminadas con fondos del Gobierno provincial, se construyen otras 25, que serán entregadas en pocos meses.” Y agregó “Si hay algo que debemos afirmar y decirle a los vecinos, pero más que nada a las pampeanas y pampeanos, es que se queden tranquilos, este Gobierno provincial no abandonará la construcción de viviendas. Ante un Gobierno nacional que plantea el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres, el gobernador Sergio Ziliotto va en sentido contrario. Se trata de ir por más dignidad, por más derechos, pero por sobre todo, por garantizar igualdad de oportunidades”.
Para finalizar afirmó que “si bien el Gobierno nacional se jacta de tener déficit cero, esta Provincia que tiene como tradición el ‘déficit cero’, y lo mantiene a pesar de que nación no cumple con leyes y convenios con que tiene con nuestra provincia sobre financiamiento y recursos que son de las y los pampeanos. Con nuestro equilibrio fiscal seguimos invirtiendo para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables, mantener servicios públicos de calidad, y no paralizar este tipo de políticas que dan de lleno en la vida de las comunidades, y hacen a la calidad de vida y felicidad de nuestra gente.”
“A disposición”
El intendente de la localidad destacó que van seguir trabajando para cumplirle la realidad a cada vecino de Rancul, y agregó “recordemos que este fue un programa que estuvo financiado por Nación, pero hay que agradecerle al gobernador Sergio Ziliotto, que tuvo la decisión de terminarlo con fondos propios”. El intendente recordó a los presentes que “esto era un descampado y hoy estamos rodeados de casas, no solo las 20 que se entregan, sino también las 25 viviendas que se están construyendo con el Plan Mi casa 3”. Por último agregó “quiero decirles a los adjudicatarios, que estamos muy contentos de entregarles las casas mañana se van a convertir en su hogar, y decirle al Gobierno provincial que estamos a trabajando para que Rancul siga creciendo y a disposición para que La Pampa siga creciendo”.