La iniciativa busca que la Dirección General de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, fomente e impulse el deporte inclusivo o distendido para niños, niñas y adolescentes neurodivergentes y desarrolle capacitaciones específicas en la materia en las instituciones deportivas. Si bien algunas entidades ya promueven el deporte inclusivo, las diputadas destacaron la importancia de llevar la propuesta a todos los clubes, que son pilares fundamentales para el desarrollo social y emocional de las personas con diferentes condiciones neurodivergentes.
Asimismo, señalaron que el deporte no solo contribuye al desarrollo físico, sino también al fortalecimiento de la autoestima, la integración social y la creación de hábitos saludables. En este sentido, enfatizaron que “el Estado junto con las diferentes instituciones deportivas tienen que garantizar espacios y recursos para que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su condición, tengan acceso a una vida deportiva activa y significativa”.
Este proyecto pretende que la inclusión de la neurodiversidad en el deporte no sea solo una cuestión de equidad, sino también una oportunidad para enriquecer el mundo deportivo con nuevas perspectivas, habilidades y formas de excelencia. Además, derribar barreras y crear espacios más inclusivos permite descubrir el increíble potencial que surge cuando todas las mentes pueden contribuir y competir en sus propios términos. Sería fundamental que los clubes privados también se sumen a esta iniciativa de inclusión, fomentando entornos accesibles y diversos, lo que fortalecería aún más la integración de todas en el ámbito deportivo.