Durante la jornada, las y los jóvenes trabajaron en equipos, aplicando un enfoque de aprendizaje activo mediante el uso de kits de robótica (Arduino) para desarrollar habilidades en programación y electrónica. En una segunda etapa, cada equipo presentó sus avances, promoviendo la reflexión y el trabajo en equipo. Código Pampa busca promover la inclusión digital, facilitando la alfabetización tecnológica y desarrollando habilidades críticas en tecnologías emergentes. La implementación del programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, la Agencia CITIA y EMPATEL.
La apertura estuvo a cargo de Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización, quien estuvo acompañado por el intendente local, Ariel Rojas; Lucas Gaggioli, subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura; Gonzalo Pardo, director general de Inclusión Digital; Pablo Visiglio, director general de Comunicaciones e Infraestructura; Gabriel Gualpas, director general de Servicios Informáticos; Marta Ayala, directora de Tecnologías para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Verónica Duarte, directora ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta del Ministerio de la Producción; y Andrés Zulueta, presidente de EMPATEL.
En sus palabras de bienvenida, el intendente de Toay, Ariel Rojas, agradeció al ministro y al Ministerio de Conectividad y Modernización por pensar en Toay “para traer a nuestra localidad una actividad pensada para jóvenes, con lo cual, a partir de allí, todo vale la pena. Tener esta participación un día sábado a la tarde, con ganas de aprender y capacitarse, es muy positivo para la juventud y para nosotros”, cerró Ariel Rojas.
Por su parte, el ministro destacó el alcance del Programa en toda la Provincia y la importancia de acercar herramientas tecnológicas a las y los jóvenes y hacer del Estado un facilitador de su crecimiento, en línea con las propuestas de la gestión del gobernador, Sergio Ziliotto.
“Les agradezco a ustedes por la predisposición para aprender a programar y desarrollar, a despertar una vocación o profundizarla para quienes ya sepan. Esta actividad nace producto de haber escuchado a los sectores que están involucrados en este tipo de cosas, poniendo a disposición lo que tenemos en el Ministerio para poder desarrollar estas capacitaciones durante 5 jornadas en una temática que el mundo industrial y del entretenimiento demandan; y que los recursos que se ofrecen para dar cobertura a esa temática son escasos. Hoy, conseguir programadores y gente capacitada en el mundo informático y de la robótica es muy difícil, porque además se puede trabajar desde la casa, ya sea desde Toay o desde cualquier lugar de La Pampa que disponga de conectividad, por eso pensamos Código Pampa”, finalizó Curciarello.
La siguiente jornada se llevará a cabo en General Acha, el próximo 9 de noviembre, y aquellas personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página oficial del Ministerio de Conectividad y Modernización.