Jóvenes de Toay se forman en programación en la segunda jornada de “Código Pampa”

La segunda jornada del Programa Código Pampa se desarrolló el pasado sábado en Toay, con la participación de más de 70 jóvenes que fortalecieron sus conocimientos en robótica y programación.

Durante la jornada, las y los jóvenes trabajaron en equipos, aplicando un enfoque de aprendizaje activo mediante el uso de kits de robótica (Arduino) para desarrollar habilidades en programación y electrónica. En una segunda etapa, cada equipo presentó sus avances, promoviendo la reflexión y el trabajo en equipo. Código Pampa busca promover la inclusión digital, facilitando la alfabetización tecnológica y desarrollando habilidades críticas en tecnologías emergentes. La implementación del programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, la Agencia CITIA y EMPATEL. 
La apertura estuvo a cargo de Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización, quien estuvo acompañado por el intendente local, Ariel Rojas; Lucas Gaggioli, subsecretario de Tecnologías, Comunicaciones e Infraestructura; Gonzalo Pardo, director general de Inclusión Digital; Pablo Visiglio, director general de Comunicaciones e Infraestructura; Gabriel Gualpas, director general de Servicios Informáticos; Marta Ayala, directora de Tecnologías para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Verónica Duarte, directora ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta del Ministerio de la Producción; y Andrés Zulueta, presidente de EMPATEL. 
En sus palabras de bienvenida, el intendente de Toay, Ariel Rojas, agradeció al ministro y al Ministerio de Conectividad y Modernización por pensar en Toay “para traer a nuestra localidad una actividad pensada para jóvenes, con lo cual, a partir de allí, todo vale la pena. Tener esta participación un día sábado a la tarde, con ganas de aprender y capacitarse, es muy positivo para la juventud y para nosotros”, cerró Ariel Rojas. 
Por su parte, el ministro destacó el alcance del Programa en toda la Provincia y la importancia de acercar herramientas tecnológicas a las y los jóvenes y hacer del Estado un facilitador de su crecimiento, en línea con las propuestas de la gestión del gobernador, Sergio Ziliotto. 
“Les agradezco a ustedes por la predisposición para aprender a programar y desarrollar, a despertar una vocación o profundizarla para quienes ya sepan. Esta actividad nace producto de haber escuchado a los sectores que están involucrados en este tipo de cosas, poniendo a disposición lo que tenemos en el Ministerio para poder desarrollar estas capacitaciones durante 5 jornadas en una temática que el mundo industrial y del entretenimiento demandan; y que los recursos que se ofrecen para dar cobertura a esa temática son escasos. Hoy, conseguir programadores y gente capacitada en el mundo informático y de la robótica es muy difícil, porque además se puede trabajar desde la casa, ya sea desde Toay o desde cualquier lugar de La Pampa que disponga de conectividad, por eso pensamos Código Pampa”, finalizó Curciarello. 
La siguiente jornada se llevará a cabo en General Acha, el próximo 9 de noviembre, y aquellas personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página oficial del Ministerio de Conectividad y Modernización.