Mota argumentó que el acceso a cargos públicos debe basarse exclusivamente en la idoneidad y competencia de los candidatos, y no en la relación familiar con un empleado anterior. “Es fundamental que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para acceder a los empleos en el Estado, con igualdad de condiciones y sin beneficios hereditarios“, enfatizó. En su propuesta, se destaca que la Constitución Nacional, en su artículo 16, y la Constitución Provincial defienden el principio de igualdad y rechazan prerrogativas de sangre o de nacimiento.
Además, la iniciativa subraya que la idoneidad es un criterio esencial y nivelador en el acceso a la función pública, permitiendo que los mejores perfiles ocupen los cargos estatales en beneficio de un funcionamiento más eficiente de las instituciones. Esta medida, aseguró Mota, contribuirá a que el Estado sea más inclusivo y equitativo, al abrir oportunidades de empleo para todos los ciudadanos sin distinción.
La iniciativa, acompañada por las legisladoras Andrea Valderrama y Gisela Cuadrado, cuenta con sólidos fundamentos legales y constitucionales que abogan por un sistema democrático y justo, en el que el mérito sea la única vía de acceso a la administración pública.