Martín Mujica, intendente de Macachín, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, se refirió a las obras en la localidad y agradeció al Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales por sus aportes para el mantenimiento del parque automotor y otras necesidades del municipio.
“Nos prometieron un dinero en cuotas y nos cumplieron”, aseguró el jefe comunal, que entiende que “se debe hacer muy difícil la distribución de fondos en los momentos que se viven”.
Mujica afirmó que “estamos en nuestro primer año de gestión, es un desafío en el que tratamos de ordenar algunas situaciones”. El jefe comunal indicó que se encuentran en su etapa final algunas obras que recibieron empezadas y también hay proyectos para el futuro.
“Como prioridad hoy estamos trabajando en un estudio de altimetría del pueblo porque hay demandas importantes por los desagües pluviales. Macachín se ha expandido muchísimo y en los próximos 20 años se va a duplicar su población. Este estudio de altimetría tiene un costo importante que luego nos posibilitará trabajar con los desagües pluviales haciéndose un trabajo de mejoramiento de todo el pueblo, y quedarán determinadas las cotas, las alturas, para futuras construcciones y apertura de calles”, señaló el funcionario.
Parque automotor
Mujica afirmó que “al asumir encontramos un parque automotor totalmente envejecido, más si se tiene en cuenta el desarrollo que ha tenido Macachín, hoy estamos regando el pueblo con dos camiones comprados por Tito Díaz en el año 1997 y tenemos tres o cuatro veces más del recorrido que se hacía en ese momento”.
Puntualizó que “la urgencia hoy es adquirir una unidad más para el riego, un camión volcador, tenemos un solo camión recolector y el día que se rompe debemos afectar a uno de los volcadores para la recolección”.
En otro tramo de la entrevista, Mujica comentó que “estuvimos mucho tiempo con una sola pala cargadora para todo el pueblo y el ejido rural” y contó que se rompieron dos palas cargadoras.
“A una de ellas se le hizo el motor por un monto de 24 millones de pesos. Tuvimos el acompañamiento del Gobierno provincial y pudimos hacer cuotas para ese pago. A partir de ahí hemos estado reparando motoniveladoras, comprando neumáticos para los vehículos. Todos los meses hicimos inversiones de 4 o 5 millones de pesos para el funcionamiento del parque automotor”.
Manifestó también que “estamos en charlas viendo qué posibilidades hay para adquirir una unidad para el regado, un camión volcador y la renovación de una retroexcavadora, porque Macachín tiene casi 300 metros de canales y sería muy importante contar con maquinarias para poder hacer el mantenimiento”.
Relación con el gobierno provincial
Mujica hizo hincapié en que “siempre tenemos el acompañamiento del Gobierno provincial, cada vez que vamos con un problema encontramos respuestas”.
El jefe comunal detalló que “cuando comenzamos nuestra gestión, el 10 de diciembre, se vencía el convenio que la municipalidad tenía con la cooperativa Bella Flor, que en su primer momento dio muy buen resultado pero después no funcionó de la forma que nosotros queríamos”. La decisión fue rescindir el contrato y el municipio absorbió a los trabajadores, que “empezaron a desempeñarse en la planta de reciclado de la manera que nosotros queríamos”.
Situación social
De acuerdo con Mujica, “Macachín es un pueblo que no tiene las dificultades que tienen algunas otras localidades, me refiero a la cantidad. Estamos trabajando muy bien en el área de Desarrollo Social y se trata de atender las urgencias. Tenemos que estar para cubrir las necesidades”.
“Estamos a pocos días del 122º aniversario del pueblo, es el primero que estoy al frente de la gestión municipal. Las actividades serán muy austeras pero queremos que los vecinos puedan festejar. El sábado vamos a tener música en la plaza y todo el mes de noviembre tenemos diferentes actividades relacionadas con nuestro aniversario. Estamos en momentos difíciles y las cosas deben ser austeras para no destinar fondos para eso cuando tenemos otras necesidades”, concluyó Mujica.