El empresario que mató a los pingüinos en Punta Tombo fue penado con 3 años de cárcel

Ricardo La Regina aplastó con una retroexcavadora nidos de las aves patagónicas y afectó la fauna del lugar. Es culpable de los delitos de daño agravado y crueldad animal.

Se conoció la condena a 3 años de cárcel para el empresario Ricardo La Regina que aplastó con una topadora a unos pingüinos en la reserva de Punta Tombo en 2021. Como se trata de una pena de ejecución condicional, el condenado no irá a la cárcel.

Los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini resolvió este miércoles, por mayoría, dos votos contra uno, imponer la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de daño agravado y crueldad animal.

El tribunal entendió que entre agosto y diciembre de 2021, el condenado abrió con una retroexcavadora un camino desde su estancia Punta Clara, lindera con el área protegida y pingüinera Punta Tombo, hacia el mar y que desmontó flora para poner un alambre electrificado. En el proceso aplastó nidos de pingüino y afectó la fauna del lugar.

Los hechos

Los magistrados determinaron que el imputado desmontó por completo la vegetación nativa y remoción del suelo con una retroexcavadora, sin ninguna autorización administrativa previa sobre el impacto ambiental que eso generaría.

Como consecuencia de sus actos hubo daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, daño al hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y el arrollamiento de un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento. Así como el arrollamiento de huevos en etapa de incubación.

Según el tribunal, La Regina es responsable por los daños provocados durante los hechos ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto, el 10 y el 14 de septiembre y el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021, pero sólo en este último caso fue hallado culpable de crueldad animal. En los otros dos hechos, fue absuelto de este último delito.