Un hecho insólito y alarmante tuvo lugar en un control conjunto realizado por la Comisaría 27 de Las Lajas (Neuquén) y el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA). Durante una inspección de rutina sobre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 242, un hombre que transportaba lechones faenados en condiciones irregulares decidió arrojar los animales al suelo y atropellarlos con su vehículo para evitar que se los decomisaran.
Al inspeccionar la camioneta, los agentes encontraron lechones faenados sin refrigeración ni documentación reglamentaria, lo que constituye una grave violación a las normativas sanitarias. Ante esta situación, se informó al conductor que los animales serían decomisados y destruidos. Fue entonces cuando el hombre, acompañado de una mujer, subió a la caja del vehículo y comenzó a lanzar los lechones al suelo y al campo cercano. Algunos quedaron debajo del rodado, sobre los cuales posteriormente pasó con el vehículo antes de retirarse.
El control, parte de un operativo más amplio, detectó múltiples irregularidades en otros vehículos. En total, se labraron cinco actas de infracción por falta de certificados sanitarios y condiciones de transporte inadecuadas, incluyendo ausencia de refrigeración, suciedad visible y manejo inadecuado de los alimentos. En total, se decomisaron 15 caprinos, 3 ovinos y 8 porcinos, todos en condiciones insalubres y sin documentación.
ADN SUR