El Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco de un compromiso asumido el año pasado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llevó a cabo la apertura del nuevo Centro Emisor de Licencia (CEL) en Catriló. Esta acción, formalizada mediante la Disposición 01/25 de la ANSV, subraya la iniciativa conjunta para estandarizar la obtención de este importante sistema.
El CEL de Catriló se convierte en el decimosexto centro emisor en la provincia, extendiéndose actualmente al 72,87% de la población pampeana. La apertura proporciona a los residentes locales un acceso más accesible y conveniente para obtener la Licencia Nacional de Conducir (LNC).
Durante la inauguración el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, expresó que la inauguración del nuevo centro en Catriló, además de un avance, “es importante para mejorar la accesibilidad y optimizar los procesos” y agregó: “este Centro no solo permite y facilita la obtención de la licencia, sino que también refleja el compromiso que tenemos con la seguridad vial. Estar presentes en el territorio, trabajando codo a codo, nos permite comprender las necesidades de manera más directa”.
Por último, indicó que durante la gestión se seguirá “trabajando de la mano con los municipios para fortalecer este tipo de iniciativas que benefician a nuestros ciudadanos; reconociendo los derechos que les pertenecen, pero también las obligaciones de quienes son titulares de la licencia nacional de conducir, respecto al uso de la vía pública respetando la convivencia vial como así también cumpliendo con la documentación necesaria: licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo y seguro obligatorio”.
El propósito central de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir es unificar criterios y requisitos, alineándolos con los estándares nacionales. A través del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), se establece una base de datos centralizada que compila las habilitaciones para conducir emitidas en todo el país.
Estas acciones reflejan la planificación estratégica liderada por el Gobierno provincial para unificar y ampliar el alcance del SINALIC en todo el territorio provincial.
En la inauguración estuvieron presentes la intendenta local, Nidia Graciela López; el director del Sistema Nacional de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Bruno Cicutti; el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes; el director general de Seguridad Vial, Javier Waigel, funcionarios municipales y autoridades policiales.