El tiempo - Tutiempo.net

Gobierno provincial renovó sistema de agua potable en Colonia Barón

La obra de saneamiento fue ejecutada por decisión política del gobernador Sergio Ziliotto y permite garantizar el suministro del vital elemento a los vecinos y vecinas de esa localidad.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y el administrador de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín, se reunieron con la intendenta de Colonia Barón, Mónica Stadler, para inaugurar la obra de renovación del sistema de agua potable, etapa 2. El trabajo fue realizado merced a la decisión política del Gobernador, e instrumentado a través de la APA, con la finalidad de asegurar un abastecimiento funcional a los hogares de Colonia Barón, considerando que el agua es un bien esencial para la vida y el desarrollo humano. 

El ministro, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, indicó que “la obra de saneamiento ejecutada por la APA es una de las tantas presentes en el territorio provincial para el resguardo de la calidad de vida y salud de las y los pampeanos. Forma parte de una planificación integral que dicha repartición evalúa, diseña y ejecuta bajo estrictos controles. Se busca conseguir el óptimo funcionamiento de las nuevas infraestructuras de saneamiento que están en su competencia. Muchas de estas obras por su complejidad y costos eran financiadas con fondos nacionales, pero la llegada del nuevo Gobierno nacional nos limita para eencarar estas infraestructuras fundamentales para la gente, porque inconstitucionalmente retiraron la transferencia de los montos que tenían comprometidos». Más adelante señaló que este tipo de obras “sólo las puede realizar el Estado, por su magnitud y elevados costos. Son infraestructuras fundamentales para la salud, el bienestar de las personas, el buen uso del recurso y cuidado del ambiente, que cambian realidades sociales e inciden positivamente en varios aspectos.


La renovación del circuito de agua potable de Barón, fue una decisión que tomó el gobernador Sergio Ziliotto, porque el sistema presentaba carencias ocasionadas por su antigüedad, las cuales sólo se solucionaban de manera definitiva con el reemplazo total de los 21.000 metros de cañería, que evita pérdidas de agua, asegura la calidad y abastecimiento a la población, con una vida útil proyectada a 20 años. Estas obras tienen la característica de intervenir en la economía regional porque las empresas a su cargo contratan mano de obra local, resultando positivo por la creación de puestos de trabajos genuinos”.

Recorrida
El ministro, junto a la intendenta y al administrador de la APA, visitó el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y las viviendas Construir Futuro que se iniciaron con fondos nacionales y continuaron con financiamiento de la Provincia. Al respecto, Intronati expresó que ante el abandono del Gobierno nacional, el Gobernador tomó la iniciativa de finalizar ambas infraestructuras, porque son muy significativas para la sociedad. Los CDI son un inmenso aporte a las familias en cuanto a la colaboración en la crianza y cuidado de infantes de entre 45 días y 3 años, son lugares de contención y acompañamiento con un servicio integral que permite a los padres de los niños que asisten, concurrir a sus jornadas laborales tranquilos, al saber que están bien atendidos. En cuanto a las viviendas sociales, sabemos lo que significan para cualquier persona acceder a la casa propia, es un espacio que da la seguridad para emprender un futuro con más claridad, sobre todo en estos tiempos en los que construir por medios propios es muy difícil por la realidad social que nos atraviesa”.