El tiempo - Tutiempo.net

Temen por el cierre de Granja Tres Arroyos y la pérdida de mil puestos de trabajo

La ciudad de Concepción del Uruguay fue escenario de una de las movilizaciones más multitudinarias en la historia de Entre Ríos. Familias completas y allegados a los empleados de la avícola Granja Tres Arroyos se volcaron a las calles ante la posibilidad del cierre de la empresa.

El reclamo inicial surgió de un grupo de trabajadores tras el anuncio de la empresa sobre la suspensión indefinida de la faena. El aviso y la prohibición de ingreso a la planta colmaron la paciencia de los mil empleados que trabajan allí, quienes desde el año anterior enfrentan ajustes y recortes debido a la crisis.


Según reportan medios locales, el centro de Concepción del Uruguay, donde se ubica la planta «La China» de la principal avícola del país, fue el epicentro de la protesta. Los empleados se congregaron para exigir el pago de salarios atrasados y la preservación de sus puestos de trabajo, recibiendo una inmediata muestra de solidaridad.

En esta ciudad, casi todas las familias tienen al menos un miembro trabajando en la empresa. En cuestión de horas, miles de personas llenaron calles y aceras desde la tarde hasta el anochecer. La marcha partió desde la intersección de 9 de Julio y Los Constituyentes, culminando en la plaza General Francisco Ramírez, recorriendo todo su perímetro con banderas y pancartas.

La masividad de la marcha, quizás se relacione con el hecho que en el balotaje presidencial del 22 de noviembre de 2023 en Concepción del Uruguay, Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, obtuvo casi el 62% de los votos, que seguramente no esperaban de sus políticas llegar a tan dramática situación. (Video)

Razones de la empresa

La empresa ha señalado que atraviesa una grave crisis financiera debido al cierre del mercado chino para sus exportaciones y al aumento de los costos de producción y laborales.

En diciembre pasado, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo, buscando despedir a 700 empleados o reducir salarios en un 21%.

Designios inconfesables

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) denunció que Granja Tres Arroyos está desviando la producción a otras plantas en Gualeguay y Buenos Aires, interpretando esta acción como un intento de reducir el personal o recortar salarios.

«Con esto, la empresa rompió la conciliación obligatoria que cerraba el lunes. En vez de haber una propuesta, cierra la empresa», advirtió Miguel Klenner, secretario general de STIA. (InfoGEI)Ac