«Las remeras están conformadas por tela 100% reciclada. El 50% de la tela es algodón de uso textil, que se recicló, y el otro 50% restante es plástico reciclado, el plástico tipo PET, el de las botellas, y quedan como lo que se llama un jersey, así en la jerga de la indumentaria. Y le da este color así jaspiadito, que bueno, que es propio de todo el proceso reciclado que tiene atrás», explicaron los creadores del proyecto.

Este emprendimiento no solo busca reducir el impacto ambiental de la industria textil, sino también fomentar la reutilización de materiales y la concientización sobre el consumo responsable. La combinación de algodón reciclado y plástico PET permite crear prendas de calidad, resistentes y con un diseño moderno. «Una vez que tengamos la moldería, si tenemos suerte, el resto de las telas van a estar acá durante el transcurso de esta semana, queremos empezar a trabajar con gente de Castex. La idea es trasladar el emprendimiento al pueblo», señalaron Camilo y Mateo.

«Pinocho», ¿tiene que ver con el viejo?

Sí, tiene mucho que ver. Es una historia que a nosotros nos toca particularmente de cerca, con la cual nosotros crecimos y lo vivimos todos los días de nuestra vida. A la gente que sobrevive a una enfermedad como la poliomélitis, que en ese caso fue una pandemia a nivel mundial, que se produjo por la falta de agua potable o la poca escasez a un agua relativamente aceptable para el consumo. Lo que buscan estas telas es tratar de minimizar al máximo el consumo de agua, es por eso que a la hora de decidir el nombre de la marca no dudamos»
¿La gente ya puede comprar?
Sí, en realidad queremos hacer el lanzamiento el 29 de marzo. Estamos haciendo estas excepciones con alguna gente que por ahí nos compra en cantidad. Sí queremos hacer hincapié en el 29 de marzo porque nosotros lo manejamos todo online, pero ese día queremos hacer algo presencial acá en Castex, para que la gente que quiera se acerque y a charlar de estos temas que a nosotros, bueno, nos emociona, pero nos encanta charlar.

¿Son solo remeras o tienen pensado confeccionar otro tipo de prendas?
Sí, vamos a alargar una pequeña colección otoño-invierno, que es pantalones de buzo, buzos clásicos y oversize, y van a tener diferentes estampas, algunas van a llevar el logo de la marca, otras no van a llevar nada y otras van a llevar otros diseños que estamos procesando y que a su vez durante todo el año van a ir cambiando y siempre van a ser diseños que hacen alusión al cuidado del medio ambiente, a especie en peligro de extinción, a paisajes típicos autóctonos de nuestro país, está relacionado con eso.
La iniciativa de los hermanos Ordoñez refleja una tendencia en crecimiento dentro de la industria de la moda, donde cada vez más marcas buscan alternativas sostenibles para la producción de indumentaria. En un contexto en el que la contaminación textil es una de las problemáticas ambientales más preocupantes, proyectos como este representan un avance hacia una economía circular y un consumo más responsable.

Los emprendedores castenses esperan que su propuesta sea bien recibida en el mercado y contribuya a generar conciencia sobre la importancia de reutilizar materiales para reducir el impacto ecológico de la industria de la moda.