
«No hay que permitir el paso de ningún producto ni persona que tenga documentación de esa provincia. Si es ilegal cortar una ruta, también es ilegal cortar un río», expresó el ex mandatario municipal, quien es un activo defensor de los recursos hídricos pampeanos.
Tomas también criticó la presencia de bodegas mendocinas en territorio pampeano, especialmente en Casa de Piedra y 25 de Mayo, donde se encuentran en producción viñedos de la reconocida firma Catena Zapata. «Hace 80 años nos cortaron el Atuel y hace 100 nos cortaron el Salado. Entonces, si se puede cortar un río interprovincial, también se puede cortar una ruta», enfatizó.
El conflicto por el agua entre La Pampa y Mendoza se ha intensificado en los últimos años. La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en 2020 que Mendoza debía garantizar un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s del Atuel hacia La Pampa. Sin embargo, desde el gobierno mendocino insisten en que no pueden cumplir la resolución por la falta de agua en la cuenca.

Mientras tanto, las tensiones entre ambas provincias siguen en aumento y las declaraciones de Tomas reavivan el debate sobre la histórica disputa por el río Atuel.















