
En una jornada marcada por anuncios y obras concretas, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó este jueves la inauguración de la ampliación y refacción del Hospital “Dr. Guillermo Rawson” de Trenel, además de poner en marcha la fábrica de bolsas “Induspol EDDPT” y recorrer el nuevo Lavadero Municipal.
Acompañado por la vicegobernadora Alicia Mayoral, el intendente local Horacio Lorenzo y funcionarios provinciales, Ziliotto destacó que estas acciones son parte de una política de Estado que prioriza la equidad territorial y la presencia activa en cada rincón de la provincia.
“Mientras algunos festejan que se vuelven a endeudar para sostener la timba financiera, nosotros nos comprometemos a seguir mejorando con inversión pública propia la calidad de vida de cada pampeana, de cada pampeano, vivan donde vivan”, afirmó con firmeza el mandatario.
Hospital renovado y más profesionales
Con una inversión de 711 millones de pesos, la obra en el hospital local implicó una ampliación de 267 metros cuadrados y la refacción de otros 30. El centro de salud sumó nuevas habitaciones, aumentando su capacidad de internación, además de incorporar espacios clave como laboratorio, box de extracción, dirección y sanitarios. También se incorporaron tres profesionales: una ginecóloga, una médica generalista y una fonoaudióloga.

“Aquí, si no existiera la Salud Pública, la población estaría abandonada ante cualquier problemática sanitaria. Esto es un acto de reivindicación de cuál debe ser el eje de la gestión pública: dar respuestas en cada rincón del territorio”, expresó Ziliotto.
Una nueva industria al servicio de la comunidad
Otro de los hitos de la jornada fue la inauguración de la fábrica de bolsas de polietileno “Induspol EDDPT”, una iniciativa municipal con fuerte respaldo del Gobierno provincial y financiamiento del programa nacional “Municipios de Pie”. El emprendimiento busca abastecer a hospitales, municipios e industrias, generando empleo genuino y fomentando la producción local.
“La actividad comercial y laboral en Trenel gira en torno a un frigorífico exportador que hoy atraviesa dificultades. Y ahí está el Estado dando respuestas, no sólo en Trenel, sino a todos los frigoríficos exportadores”, subrayó el Gobernador.
“El Estado no se borra”
Durante su discurso, Ziliotto fue crítico con la política del Gobierno nacional y marcó un claro contraste con el modelo pampeano: “Lamentablemente, hoy tenemos la ausencia del Gobierno nacional. Pero así como estamos construyendo seis viviendas, nos vamos a hacer cargo de una promesa que otro Gobierno desestimó. Mientras avanza el equilibrio fiscal, se agrava el déficit humanitario”.
El mandatario cerró su mensaje con una ratificación del rumbo político y económico de su gestión: “Vamos a seguir haciendo viviendas, vamos a seguir dando respuestas, vamos a seguir apuntalando a la industria provincial, porque tenemos muy claro que lo podemos hacer”.
El acompañamiento local
Por su parte, el intendente Horacio Lorenzo puso en valor la renovación del hospital y destacó el impacto del lavadero municipal, que emplea a siete personas que estaban en condiciones laborales precarias. También celebró la puesta en marcha de la fábrica de bolsas, cuya idea —dijo— surgió en plena pandemia, junto a Ziliotto.
“Nos demoramos porque buscamos la excelencia. Ahora viene la parte más difícil: la comercialización. Pero teniendo un buen producto, vamos a salir adelante”, sostuvo Lorenzo.
El jefe comunal agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y concluyó con un mensaje de esperanza: “La situación no es fácil, pero lo importante es no bajar los brazos y seguir trabajando por nuestra querida localidad”.
















