
El fin de semana XXL cierra con un panorama meteorológico complejo en gran parte del país, con tres regiones bajo alerta simultánea por lluvias persistentes, tormentas fuertes y nevadas, según alertó el meteorólogo Leonardo De Benedictis (Meteored).
Una de las zonas más comprometidas es la cordillera del norte patagónico, que desde la madrugada del sábado presenta precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en Neuquén, Río Negro y el norte de Chubut. En sectores de mayor altitud, también se registran nevadas moderadas con vientos intensos, y acumulados de entre 15 y 30 milímetros, con picos localizados superiores.
En simultáneo, el este de Chubut, sobre la franja costera, se ve afectado por lluvias persistentes de intensidad moderada a fuerte, con acumulados que oscilan entre los 20 y 30 milímetros, aunque no se descartan valores más altos de forma puntual. Estas condiciones podrían generar complicaciones urbanas, aunque no se esperan tormentas eléctricas.

El tercer foco de atención se ubica en el sudoeste de la región pampeana, abarcando parte del sudoeste de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa. Allí se desarrollarán tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con posibilidad de ráfagas, granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos. Se esperan acumulados de hasta 50 milímetros, con el momento más activo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
De Benedictis advirtió que este sistema frontal tenderá a desplazarse hacia el norte y el este de la provincia de Buenos Aires durante el domingo, y que entre lunes y miércoles se esperan nuevas lluvias y tormentas en el centro del país, particularmente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, consolidando un patrón de tiempo inestable para el arranque de la semana.