
Acompañada por el ministro de Salud, Mario Kohan, Llopis participó del panel titulado “Avances del Plan Sectorial de Salud y Cambio Climático, líneas de trabajo y gestión integral de residuos biopatogénicos y farmacéuticos”, donde remarcó la importancia del abordaje multidisciplinario adoptado por el gobierno pampeano.
“Resulta muy gratificante conocer de primera mano los planes que tiene el Gobierno de La Pampa para atenuar los impactos que produce el cambio climático en la salud. Me parece muy oportuno destacar que se hayan involucrado todas las áreas del Gobierno provincial para enfrentar este desafío. No se hizo en un compartimiento estanco, sino que se lo abordó de un modo articulado”, destacó.
La funcionaria también valoró que el plan sea “integral” y contemple “todas las variables y diferentes implicancias de esta problemática global”, al tiempo que sostuvo que lo trabajado en la provincia “puede incentivar a replicar en otros lugares”.

Durante su visita al Hospital Favaloro, Llopis pidió especialmente recorrer el sector de vacunación, en línea con una de las prioridades de la OPS. En ese marco, advirtió: “Las Américas, que en 2010 era la segunda región del mundo con mayor cobertura, hoy enfrenta el segundo peor desempeño global. El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles es el más alto en 30 años”.
Por ello, subrayó la relevancia de que jurisdicciones como La Pampa “implementen distintas estrategias para aumentar las coberturas y llegar a toda la población”. Finalmente, ratificó la voluntad de la OPS de continuar cooperando con las provincias argentinas y remarcó que “visitas como esta son cruciales para entender las distintas realidades e identificar las temáticas donde la Organización puede apoyar”.