El tiempo en la ciudad

Docentes de la UNLPam protestaron con chocolateada y corte de calle frente a la sede central

En el marco del paro nacional de 48 horas convocado por la Conadu Histórica, docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa realizaron este martes por la tarde una protesta frente a la sede central de la institución, en la calle Coronel Gil, frente a la Plaza San Martín de Santa Rosa. La manifestación incluyó una chocolateada popular y un corte de calle, con fuerte tono de denuncia contra el Gobierno nacional.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Santiago Audisio, fue contundente al afirmar que la universidad está siendo vaciada de estudiantes y profesores. “El plan siniestro de Milei es que los estudiantes migren a la educación privada”, declaró en diálogo con CPEtv.

Durante la jornada, Audisio remarcó el impacto de la política de ajuste salarial en la comunidad docente: “La situación es muy mala. Somos pesimistas en cuanto a la respuesta del gobierno y al futuro que se avecina. Este gobierno se ha ensañado en destruir el sistema público”. Según explicó, muchos profesores han abandonado el sistema universitario por la falta de condiciones salariales adecuadas, mientras que otros se ven obligados a sumar empleos para sostenerse económicamente.

“El ahogo presupuestario repercute directamente en la calidad educativa. Y cuando esa calidad se deteriora, los estudiantes pueden empezar a ver a la universidad pública como una opción devaluada”, advirtió. En ese sentido, denunció que existe un “vaciamiento deliberado” por parte del Gobierno nacional, con el objetivo de debilitar la educación superior pública.

El paro de 48 horas es parte del plan de lucha que vienen llevando adelante los gremios universitarios en todo el país, en reclamo por recomposición salarial, mayor presupuesto para las casas de altos estudios y defensa del sistema universitario público.

Con información de El Diario