
La advertencia fue publicada en el Boletín Oficial, y se basa en el análisis de la rendición mensual correspondiente a noviembre de 2024, que totaliza 300 millones de pesos. En ese informe, el TdeC identificó tres compras directas realizadas al proveedor Elorza, entre el 24 de septiembre y el 15 de noviembre, por un total cercano a 1,6 millones de pesos. Todas las compras tenían el mismo destino: la adquisición de pinturas para tareas de mantenimiento en el Parque Luro.
Según el Tribunal, las adquisiciones fueron fraccionadas de manera intencional con el objetivo de eludir el procedimiento de licitación pública, lo que contraviene lo establecido en el artículo 53 del Decreto N° 3914/2024.
Echeveste, en su descargo, justificó su accionar argumentando una “urgencia operativa” vinculada con los preparativos para la reapertura del castillo del Parque Luro. Aseguró que, debido a la premura, se continuaron con las compras incluso cuando ya se había alcanzado el tope legal para contrataciones directas con el proveedor.

Si bien la rendición fue aceptada de forma excepcional, la Jefatura de la Sala I del TdeC resolvió emitir una advertencia formal al funcionario y dejar constancia de la observación en la sentencia N° 1562/2025, dictada el pasado 7 de julio. Además, advirtió que una reiteración de este tipo de prácticas podría derivar en sanciones económicas.
Con información de Diario Textual