
La ciclogénesis traerá lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperaturas.
Según el sitio especializado Meteored, las zonas más afectadas serían el centro del país, especialmente La Pampa, Córdoba, el sur de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires. Allí, el fenómeno podría provocar un marcado descenso de temperaturas y condiciones meteorológicas adversas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que una ciclogénesis no es un evento aislado, sino el desarrollo de un centro de baja presión que, en el hemisferio sur, gira en sentido horario. En esta oportunidad, se originaría en el Océano Pacífico, avanzaría hacia la costa de Chile y luego ingresaría al territorio argentino.

Aunque este tipo de procesos no son desconocidos, su ocurrencia e intensidad en pleno invierno llaman la atención de los especialistas. Desde El Economista advierten que, si bien se trata de un evento poco frecuente, la variabilidad climática regional podría hacer que se registren con mayor frecuencia en los próximos años.
Los pronósticos indican que este fenómeno se instalará progresivamente durante la próxima semana, afectando a gran parte de la franja central del país.


















