El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Productor del oeste pampeano denunció promesas incumplidas y la falta de caminos y agua

Un productor de Santa Isabel expuso públicamente la dura realidad que atraviesan los campos del oeste pampeano. En un extenso descargo en redes sociales, José Coronel relató la odisea que debió atravesar para trasladar a 60 vacas a su campo, denunciando el abandono estatal y la falta de infraestructura básica.

Miren, señores políticos, principalmente los intendentes que ya pasaron por la gestión y el que actualmente está en Santa Isabel, así como también los gobiernos anteriores y el actual”, comenzó escribiendo Coronel en una publicación que rápidamente generó repercusión, publicó El Diario.

Según explicó, las vacas llegaron desde el Paso de Los Algarrobos, en un sector del departamento Chalileo cercano a la costa del río Salado, donde no hay agua disponible. “Yo, gracias a Dios, tengo agua en mi campo, pero no tengo caminos debido a las promesas políticas incumplidas. Por esa razón, debo bajar las vacas en la ruta y arrearlas alrededor de 10 kilómetros hasta mi campo”, señaló.

En su testimonio, el productor apuntó directamente a la falta de respuestas concretas por parte de los distintos gobiernos: “Una y otra vez se prometen caminos y acueductos, pero todos terminan siendo iguales. Nunca hicieron nada por los productores del río Salado”.

El reclamo tomó mayor dramatismo cuando relató la pérdida sufrida durante el traslado: “Un ejemplo claro: estas dos vacas que se cayeron del camión y murieron. ¿Quién las pierde? El productor. Después dicen que los problemas son por falta de pasto, cuando en realidad se trata de campos de 5.000 hectáreas en los que no se puede dar agua ni siquiera a 60 vacas”.


Respaldo político y advertencia a las autoridades

El dirigente radical y ex intendente de Puelches, Enrique Tomás –integrante de organizaciones en defensa de los ríos pampeanos– respaldó la denuncia.

Triste realidad. Muchos años llevo impulsando una red de acueductos. Comparto los dichos de este productor. El gran problema del agua para producción ganadera y campos vacíos es sobre el Salado, Chadileuvú-Curacó, no sobre el Atuel. Mil veces lo manifesté. Mil veces cayó en oídos sordos o promesas incumplidas”, expresó.

Además, advirtió sobre la responsabilidad política en el deterioro de la región: “Al oeste pampeano no lo hizo desértico nuestra madre naturaleza. Lo desertificó la mano egoísta, injusta e irresponsable del humano”.

Por último, dejó un mensaje directo: “Timbre para el Gobernador, Ministerio de la Producción, legisladores provinciales y nacionales”.