
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el funcionario subrayó la importancia de los distintos programas que impulsa la Administración Provincial del Agua (APA) y el impacto positivo que generan en la mano de obra local. “El Gobierno transfiere los fondos y es el municipio el que se encarga de contratar a la mano de obra, y esto hace que los recursos se queden en las localidades e impulsen el movimiento económico. Son programas ágiles que resuelven diferentes problemáticas que se van presentando”, señaló.
Una obra muy esperada
El intendente Carlos Marchisio explicó que se trata de una mejora largamente anhelada. Actualmente, el sistema de bombeo funciona de manera manual, lo que obliga a un desgaste constante: “Esto nos produce un desgaste de los vehículos, consumo de combustible, se destruye el camino vecinal y sobrecarga a los empleados de horarios y responsabilidades porque deben ir tres veces por día al campo, a unos 15 kilómetros del pueblo, a encender o apagar la bomba. Con el sistema automático, cuando se llene la cisterna se cortará de inmediato y no se perderá agua”, precisó.
Detalles técnicos del proyecto
El jefe comunal detalló que en el marco de la obra se construye una sala de máquinas en la copa de agua del pueblo con tres compartimientos: uno para el clorador, otro para bombas de elevación y un tercero para la instalación de la computadora con conexión a internet.

Además, en el área del acuífero se realizó la mensura para firmar el convenio de servidumbre de ductos y se construyó una habitación para los tableros eléctricos, desde donde se enviarán las señales al sistema automatizado.
“Para esta obra necesitamos colocar cuatro columnas de cemento, pero observamos que el tendido eléctrico tenía cuatro columnas de madera en mal estado. Por eso decidimos reemplazar las ocho columnas, de manera que quede una infraestructura totalmente renovada y se minimicen las visitas al campo”, agregó Marchisio.
Valoración y agradecimiento
Por último, el intendente agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y aseguró que “los programas que lleva adelante la APA son excelentes para los municipios, porque permiten concretar obras muy importantes que mejoran la calidad de vida de la gente”.