El tiempo en la ciudad

“La ley Evita fue una conquista con fuerza y empatía”

La vicegobernadora Alicia Mayoral inauguró en la Legislatura la muestra “Cambiamos la historia”, en el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La histórica Laurentina Ainó, de 108 años, fue homenajeada por haber participado en el primer sufragio femenino.

“Antes de esa ley hubo muchos intentos y proyectos que quedaron archivados, pero esa vez se logró. Se logró con fuerza, con empatía y con un gobierno dispuesto a acompañar. Fue el gobierno de Perón el que impulsó la ley, y por eso también es llamada ‘Ley Evita’, porque Evita le dio la potencia política necesaria en aquel momento”, expresó la vicegobernadora Alicia Mayoral al inaugurar, este martes en la Sala de Exposiciones de la Legislatura pampeana, la muestra “Cambiamos la historia. Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, memorias del primer sufragio femenino”.

El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto y contó con la presencia de diputadas y diputados provinciales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; la vicegobernadora mandato cumplido, Norma Durango; y otras autoridades provinciales y legislativas.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Laurentina Ainó, quien con sus 108 años participó de aquella histórica jornada del 23 de septiembre de 1947, cuando las mujeres argentinas votaron por primera vez. “Su vida es testimonio de la lucha, la conquista y la emoción de una Argentina que empezaba a reconocer la igualdad política”, destacaron los organizadores.

Mayoral también reflexionó: “No queremos votar porque la ley lo imponga, sino porque elegimos hacerlo, porque sabemos que nuestra voz tiene valor. Y por eso debemos volver a adueñarnos de la democracia, defenderla de los embates que a diario parecen tambalearla”. En esa línea recordó que “las leyes siempre requieren aprovechar los contextos, los momentos históricos. Así pasó también aquí, en esta Cámara, con la Ley de Paridad: otra conquista que nos recuerda que somos mucho más que un 30%, que somos mucho más que una cifra”.

La museóloga Silvia Fernández, responsable del Museo Histórico Legislativo, subrayó que la fecha “nos convoca no sólo a evocar un hito histórico, sino también a reconocer el largo camino de luchas que hicieron posible la conquista de un derecho esencial en nuestro país, cuando gracias a la perseverancia de muchas mujeres, la Argentina se convirtió en pionera en América Latina en el reconocimiento político de la igualdad y ciudadanía”.

El acto concluyó con la entrega de presentes a Laurentina Ainó por parte de Ziliotto y Mayoral, y con la recorrida por el material expuesto. También participaron estudiantes de quinto año del Colegio Manuel Belgrano, quienes compartieron la experiencia con autoridades y protagonistas de una fecha clave para la historia democrática argentina.