El tiempo en la ciudad

Primavera inestable: La Pampa bajo alerta por vientos y tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la provincia será una de las más afectadas por el sistema de bajas presiones que ingresará el jueves por la cordillera. El noreste pampeano y el sur bonaerense tendrán las mayores precipitaciones.

La primavera comenzó con marcados contrastes en Argentina: mientras el norte del país superó los 30°, en la Patagonia se registraron valores bajo cero. En este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la llegada de una ciclogénesis que impactará directamente en La Pampa y otras diez provincias.

Qué pasará en La Pampa

Desde este jueves 25 se prevén vientos intensos del sector norte, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, además de lluvias y tormentas aisladas. El fenómeno tendrá su mayor impacto en el noreste provincial, aunque se espera inestabilidad en gran parte del territorio.

El SMN incluyó a La Pampa en el grupo de provincias con alerta amarilla por vientos fuertes, junto con Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Evolución del fenómeno

  • Jueves a la noche: ingreso del sistema por la cordillera con la formación de dos centros de bajas presiones (Santa Cruz y Neuquén).
  • Viernes: continuidad de vientos intensos y precipitaciones intermitentes en el centro del país.
  • Sábado: un nuevo centro de bajas presiones se ubicará sobre Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, desplazándose luego hacia el Río de la Plata y Uruguay.

En este contexto, La Pampa se mantendrá bajo condiciones de viento y tormentas hasta el fin de semana, con momentos de marcada inestabilidad.