
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este martes el acto de inauguración de la llegada de la red provincial de fibra óptica a Santa Isabel, una obra estratégica que garantiza conectividad de alta velocidad en una de las regiones más postergadas de la provincia.
El mandatario estuvo acompañado por el intendente Guillermo Farana, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, y el senador nacional Daniel Bensusán. El acto tuvo lugar frente al edificio municipal, donde se realizó el encendido simbólico de la fibra óptica.
Durante su discurso, Ziliotto remarcó que “este tipo de obras ratifican el compromiso del Gobierno provincial de seguir invirtiendo en inclusión digital, porque la conectividad es una herramienta esencial para garantizar igualdad de oportunidades en todo el territorio”.

Conectividad para el oeste pampeano
La obra, ejecutada por la empresa estatal Empatel, cuenta con una extensión de 140 kilómetros de tendido que une Telén con Santa Isabel. Se trata del proyecto de mayor alcance desarrollado hasta el momento por la compañía, que ya superó los 2.200 kilómetros de red de fibra óptica en toda la provincia.
Además de garantizar acceso a internet de mayor velocidad y estabilidad para más de 950 hogares, el proyecto permitirá mejorar la conectividad móvil a lo largo de la Ruta Provincial N° 10, donde antes prácticamente no existía cobertura. Con la puesta en valor de dos torres de comunicación, actualmente se alcanza un 70% de cobertura en esa zona.
El acuerdo entre Empatel y AMUSIM permitirá duplicar el ancho de banda mínimo, pasando de 50 a 100 megas por segundo, sin costo adicional para los usuarios.
Un antes y un después para el noroeste provincial
Hasta 2019, las localidades del noroeste pampeano carecían de cobertura de telefonía celular y dependían de redes inalámbricas lentas e inestables. Hoy, gracias a la inversión sostenida del Gobierno provincial, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada cuentan con cobertura móvil, y desde 2022 el paraje Chos Malal se incorporó a la red, logrando que todas las localidades y parajes de La Pampa tengan acceso a internet.
Actualmente, Santa Isabel y Algarrobo del Águila disponen de hogares conectados con fibra óptica y planes de hasta 100 megas, consolidando un proceso de transformación que impulsa la educación, el trabajo y el desarrollo productivo regional.
Producción local y viviendas en marcha
Tras la inauguración de la fibra óptica, la comitiva recorrió las 25 viviendas sociales que se construyen en la localidad dentro del programa Mi Casa, bajo distintos planes habitacionales provinciales.
“Ya estamos planificando la entrega y cuando vengamos a inaugurarlas vamos a anunciar que seguimos construyendo viviendas en toda la provincia”, afirmó Ziliotto, quien destacó que las aberturas de las casas —puertas y ventanas de aluminio— son fabricadas en Santa Isabel, en la planta municipal Aberturas SI.
Durante la visita, el gobernador valoró la iniciativa del municipio: “Es la concepción que tiene el intendente de cómo generar trabajo y desarrollo productivo para dinamizar la economía local. Esto permite construir bienes que antes no se producían en Santa Isabel y que había que comprar en otro lugar. Eso genera empleo y movimiento económico en la localidad”.
Nuevo hospital en construcción
La recorrida finalizó en la obra del nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya estructura civil estará finalizada en 2026. El edificio, de casi 3.500 metros cuadrados cubiertos, será de Nivel III y contará con servicios de emergencias, shockroom, laboratorio, diagnóstico por imágenes, mayor capacidad de internación, consultorios externos y nuevas especialidades médicas.